Real Federación Española de Atletismo







 martes, 21 de junio de 2022   ENTREVISTA WEB 39/2022
Los pies en la tierra de Sebas Martos y Dani Arce

Por : Alfredo Varona


- Pies en tierra, ahora más que nunca, que en breve, llegarán campeonatos muy importantes - explicó Sebas Martos tras correr en La Nucia en 8'16"46 en los 3.000 obstáculos, marca personal, mínima europea y mundialista, qué maravilla.

¿Y Dani Arce?

Dani Arce también. Dani acaba de hacer 8'14"31 en Roma, que también es la marca de su vida, la ambición está en su punto.

-Coincidí con Marta Pérez y Nacho Barranco en el avión en el viaje a Roma y les dije que me veía bajando de 8'10".

Y, sí, claro que sí, Dani va a por todas este verano:

-Me estoy preparando para hacer 8'10" por si en el Europeo de Múnich me hiciesen correr a esa marca e, incluso, bajarla. Quiero que ese ritmo no me sorprenda.

Al final, uno es lo que piensa.

-Si me clasifico -agrega Sebas Martos-, yo quiero dar mi mejor nivel primero en el Mundial y después en el Europeo, porque creo que son compatibles. Mi idea es hacerlos dos al haber un mes de diferencia.

Dani Arce y Sebas Martos son los reyes españoles de los 3.000 obstáculos este año, junto a Víctor Ruiz.

Y nada más que de pensar en el Campeonato de España de Nerja se nos hace la boca agua.

- Ahora mismo, las sensaciones son excelentes y estoy con una ilusión tremenda por vencer en el Nacional -dice Sebas Martos, que batió su marca personal corriendo solo desde el principio, doble mérito.

Dani Arce también arranca con un discurso muy positivo:

- Llevo cuatro años sin lesiones -añade-. He cambiado totalmente desde entonces. No parezco ni el mismo. Los entrenamientos de volumen, que antes me costaban, ahora los disfruto muchísimo. He llegado a entrenar este invierno 191 kilómetros semanales en Kenia en altitud. Y luego en Font Romeu. Y todo bien.

-Yo también he acumulado muchísimo kilometraje este invierno de nivel medio alto que me da bagaje para este verano -argumenta Sebas Martos, que hace tres años tomó la decisión de ir a vivir a Soria, donde ha encontrado un personaje clave en su vida: Enrique Pascual.

-Me ha motivado, me ha convencido, para encontrar lo mejor de mí mismo.

Y, después de años difíciles, Sebas Martos lo ha vuelto a encontrar.

-El año pasado ya estuve bien. Fui campeón de España. Me clasifiqué para los JJOO. Pero honestamente creo que este año estoy mejor. Diría, incluso, que estoy en la mejor versión de mi vida. Pero es verdad que hay que ir paso a paso, conseguir los objetivos de uno en uno.

Dani Arce no busca la revancha de los JJOO de Tokio.

-No, no, para nada -replica-. Llegué en buena forma. Creía que podía ser finalista. Pero tomé la decisión de tirar mediada la carrera y, una vez que pasó todo, resulta que no fue lo más oportuno. Me pudo el ansia. Me pudieron las ganas, porque yo estaba para bajar de 8'18". Pero son circunstancias de la vida.

Sebas Martos, a los 33 años recién cumplidos, está estudiando Fisioterapia tras graduarse en Ciencias del Deporte:

- Creo en el cambio de madurez que he dado. Pasar los 30 te hace pensar de otra manera. Ya no sabes cuánto va a durar esto. Ya lo valoras todo más porque cada vez queda menos tiempo. Por eso a mí me ha cambiado la mentalidad.

Y añade:

-Toda la dureza que me ha dado el plan de Enrique Pascual me ha cambiado por dentro y por fuera. Y no lo puedo disimular. Estoy contentísimo. Me encanta estar así. He hecho todas mis marcas este año.

Tenemos que hablar de la madurez, naturalmente.

-He tenido muchas derrotas -justifica Dani Arce-. De ellas he aprendido que una derrota se puede convertir en una victoria. Pero para eso debes convencerte de que esa derrota no es decisiva.

De derrotas también sabe Sebas Martos.

-Sí. Tuve años malos. Creo que ya lo he dicho. Pero es que en la carrera de un atleta no todos los años pueden ser buenos. Por eso volver a mi edad a este nivel y estar otra vez ahí y a ese nivel…Estar entre los mejores en un Europeo o ser finalista en un Mundial son palabras mayores, pero…

-¿Va a ganar en Nerja el campeonato de España? -le pregunto a Sebas Martos.

-No soy el único que quiere a hacerlo. Mire a Dani Arce, a Víctor Ruiz y a todos los que están ahí. Pero voy a intentarlo, claro.

Dani Arce también mira al futuro con optimismo:

-Soy un atleta bien cuidado. No soy un hombre que corra muchas pruebas. Mi entrenador siempre me ha dicho, 'cuerpo solo hay uno', y por eso siempre ha sido muy prudente conmigo a la hora de elegir competiciones etc, etc.

Son tiempos bonitos, tiempos muy bonitos para los dos.

-A nivel mental estoy más fuerte que nunca -insiste Sebas Martos.

-Hago lo que me gusta y soy feliz -resume Dani Arce-. Hace siete años no me esperaba que pudiese correr en estas marcas. Quiero descubrir hasta donde puedo llegar. Tengo que ir a por todas.

-Hay una igualdad increíble. Si miras los atletas que se pueden clasificar para el Europeo la mayoría están entre 8'10" y 8'18" lo que significa que en una carrera táctica puede pasar de todo. ¿Y por qué yo no voy a estar ahí? -se pregunta Sebas Martos.

Y la pregunta nos hace ilusión a todos.

Y se lo digo a Dani Arce.

-¿Sabe lo que le digo? -contesta él-. Yo voy paso a paso. Sólo pienso en que esta tarde a las 18.00 horas voy a entrenar para ser mejor atleta y, como cada día me recuerda mi madre, para ser mejor persona. Y de verdad que ése es mi único plan por ahora. No necesito otro.

-Los pies en el suelo.

-Primero, me tengo de clasificar para el Europeo en el Campeonato de España en Nerja. Y ahí se decidirá como será mi verano, porque los 3.000 obstáculos en España tienen mucho nivel.

--Siempre voy a dar lo que pueda -agrega Sebas Martos-. Eso en mi caso está garantizado. Por eso es lo que le decía antes. No tengo nada de lo que arrepentirme. Lucho por vivir. Lucho por ser mejor. Cualquier atleta que lucha ya tiene su victoria.

Y, para terminar, recordar que en Nerja Dani Arce contará con una espectadora de excepción en la grada.

-Sí, sí, mi madre.

Su madre tiene esclerosis múltiple.

-No puedo ni explicar con palabras lo que siento de que ella vuelva a estar ahí. Mi madre no ha podido venir a verme a ninguna carrera desde 2018. Pero esta vez vamos a bajar en coche ella, mi hermana y yo y haremos las paradas necesarias para que se sienta cómoda.

Y, a partir de ahí, en la pista pasará lo que tenga que pasar.

Hoy sólo hemos tratado de recordarlo.

Enlaces relacionados:

HISTORIAL DEPORTIVO DE DANIEL ARCE
HISTORIAL DEPORTIVO DE SEBASTIÁN MARTOS
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |



Real Federación Española de Atletismo. Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid – Tel. 91 548 24 23 – Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38