Real Federación Española de Atletismo







 jueves, 13 de enero de 2022   NOTA DE PRENSA 4/2022
El Velòdrom Lluís Puig de Valencia acogerá el sábado 15 el DNA en categoría absoluta y promoción
Estrategia, retos y diversión en el European DNA


El próximo sábado, 15 de enero, el Velòdrom Lluís Puig de Valencia acogerá la segunda edición del European DNA Meeting de Clubes en categoría promoción y categoría absoluta, innovador formado de competición por clubes impulsada por European Athletics.

La celebración de esta competición estará condicionada a la evolución de la pandemia del Covid-19, al estricto cumplimiento de la normativa vigente en el momento de la celebración de la competición y las directrices establecidas por las autoridades nacionales e internacionales sobre las medidas de prevención, mitigación y protección en lo referente a minimizar los riesgos de contagio.

En el European DNA Meeting de Valencia competirán seis clubes por categoría. En categoría promoción, lucharán por el primer puesto el defensor del título Alcampo Scorpio 71, además del Playas de Castellón, Trops-Cueva de Nerja, Super Amara BAT, A.D. Sprint y UCAM-Cartagena. En categoría absoluta, el campeón del pasado año, el Playas de Castellón, encabeza la lista junto al F.C. Barcelona, Unicaja Jaén Paraíso Interior, Trops-Cueva de Nerja, Tenerife CajaCanarias y Alcampo Scorpio 71. Ambas competiciones tendrán una duración de dos horas, de 16:00 a 17.45 la categoría promoción y de 18:15 a 20:00 la categoría absoluta, y podrán seguirse en directo y de manera gratuita a través de LaLigaSportsTV y el canal de Twitch de atletismoRFEA.

Una de las características de este formato innovador es que se trata de una competición mixta, con igual número de hombres que de mujeres, con el mismo número de pruebas en las que compiten unos y otros. Un total de diez atletas por club, cinco hombres y cinco mujeres, competirán en las diferentes pruebas, con un objetivo colectivo por encima del individual. La esencia del DNA es la estrategia, dado que la importancia no reside en la marca lograda, sino en ganar al resto de rivales en las diferentes pruebas para lograr una ventaja en segundos de cara al relevo final. No existen campeones individuales en el DNA, sino un único club ganador que se decide en la caza, ese relevo final.

En el European DNA Meeting de Clubes se disputarán siete pruebas, seis individuales y un relevo mixto. Las pruebas masculinas serán: 400 m, salto de altura y 60 m vallas. Las pruebas femeninas serán: salto de longitud, 60 m y lanzamiento de peso. Todas las carreras se disputarán en formato tradicional, mientras que los concursos cambian su formato: llegan los duelos al DNA. Los atletas se enfrentarán en duelos, a un único intento, en el que el ganador podrá aspirar a sumar más puntos para su equipo. Para más inri, el salto de altura no tendrá alturas predefinidas, sino que cada atleta indicará al juez la altura que desea intentar, sin conocer la que ha propuesto su rival. La victoria será para el que logre saltar una altura superior, con el riesgo de perder en el caso de hacer un nulo. En las seis pruebas, los puestos finales se traducirán en puntos, desde 12 hasta 2 (o 0 en caso de nulos).

Una vez completadas las seis pruebas, llegará el momento de "la caza". Los puntos obtenidos en las pruebas anteriores establecerán una clasificación de clubes de 1 a 6. La diferencia de puntos entre cada equipo se traducirá en brechas de tiempo entre todos ellos, donde cada punto con respecto al rival aumentará en 0'33 su diferencia con los equipos involucrados. Así comenzará un relevo mixto con una prueba de 4x 1.000 m (masculino) - 800 m (femenino) - 600 m (masculino) - 400 m (femenino), en el que el equipo ganador se llevará la victoria final del European DNA.

Entre los atletas que competirán en el European DNA Meeting de Clubes Absoluto, para la gran mayoría su debut en la temporada bajo techo, destaca la presencia de los olímpicos Samuel García (Tenerife CajaCanarias) en 400 m, la plusmarquista española de peso Belén Toimil (Playas de Castellón), así como Natalia Romero (Unicaja Jaén Paraíso Interior), que hará el relevo mixto. Otros nombres importantes son los de los internacionales Manuel Guijarro (F.C. Barcelona) y Mark Ujakpor (Playas de Castellón) en 400 m, así como Javier Sánchez (Trops Cueva de Nerja), con la mejor marca de los inscritos (45.96) o el vallista del Playas de Castellón Kevin Sánchez (7.89) en 60m vallas. Uno de los platos fuertes será ver cómo juegan sus bazas en altura los campeones de España Xesc Tresens (F.C. Barcelona), Simón Siverio (Tenerife CajaCanarias), Alexis Sastre (Playas de Castellón) o Carlos Rojas (Unicaja Jaén Paraíso Interior). Entre las mujeres, destaca la presencia en el Playas de Castellón de la reciente plusmarquista española de 300m Paula Sevilla, que lidera la lista en 60 metros, así como la participación de la actual campeona de longitud al aire libre, Leticia Gil. Para la caza, el F.C. Barcelona cuenta con un potente equipo formado por Pablo Sánchez-Valladares, Lucas Búa, Eva Santidrián y Lucía Pinacchio. También ayudarán a sus clubes en la caza Andrea Jiménez (Playas de Castellón) y Carmen Avilés (Unicaja Jaén Paraíso Interior), que comparte relevo con la ya citada Natalia Romero.

En el European DNA Meeting de Clubes Promoción, destaca el aragonés Sergio del Barrio, que competirá en el relevo mixto e intentará ayudar a su club, el Alcampo Scorpio 71, a retener el título en su categoría.

El DNA quiere mejorar y aprovechar al máximo las oportunidades de aumentar la participación, atraer a las audiencias más jóvenes para complementar la base de aficionados del atletismo existente. Estrategia, retos, diversión, todos los ingredientes clave para una competición de vértigo.

Enlaces relacionados:

NORMAS REGULADORAS - ABSOLUTO
ATLETAS INSCRITOS - ABSOLUTO
NORMAS REGULADORAS - PROMOCION
ATLETAS INSCRITOS - PROMOCION
El decálogo imprescindible para seguir el DNA
HISTORIAL DE LA COMPETICIÓN
Comparte la noticia:







Descargar archivo

Imprimir esta noticia








Samuel García y Mark Ujakpor
Samuel García y Mark Ujakpor

Belén Toimil
Belén Toimil

Relevo del Alcampo Scorpio-71
Relevo del Alcampo Scorpio-71









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |