Real Federación Española de Atletismo







 lunes, 19 de julio de 2021   ENTREVISTA WEB 83/2021
El maravilloso Yasiel Sotero

Por : Alfredo Varona


Hace 5 años, Yasiel Sotero llegó por primera vez al estadio municipal de atletismo de Santa Lucía, donde hay un campo de fútbol de hierba natural. Tenía 13 años y, con esa decisión que le caracteriza, preguntó:

- ¿Hay algún profesor aquí?

Los cubanos llaman profesores a los entrenadores.

Y Yasiel, que venía de La Habana, quería jugar al fútbol.

Pero el destino quiso que, en la soledad del polideportivo, le recibiese un hombre nacido para el atletismo: José Francisco Ríos Sánchez.

- Pues, mira, la Liga de fútbol ya ha empezado y se juega en el campo de al lado y no sé si podrás incorporarte -le contestó Ríos.

- Pero, si no puedes apuntarte, aquí entrenamos atletismo por si te apetece.

Al día siguiente, Yasiel volvió:

- Que no me han dejado apuntarme al fútbol - justificó.

- ¿Y entonces?

- Que vale, que quiero hacer atletismo.

- ¿Y qué te gustaría?

- La velocidad. Sobre todo, la velocidad.

Tres meses después, Yasiel se proclamaba campeón de España de jabalina en su categoría. Con 14 años llegaba a lanzar 59 metros.

José Francisco Ríos es un hombre de 47 años que fue corredor de fondo hasta que se rompió el peroné. Hoy, suma casi 25 años entrenando y dice que todavía esta aprendiendo.

Para él, el atletismo es un todo hasta descubrir lo que mejor se le da al atleta. Por eso le enseñó a Yasiel a saltar vallas, a saltar longitud, altura, pértiga y, por supuesto, a saltar con los pies juntos porque "así es como se enseña a los atletas en categoría cadete".

Hoy, Yasiel es un joven de 19 años y un esperanzador discóbolo ("porque el disco le sale natural") que acaba de lograr el bronce en el Europeo sub-23 de Tallin.

La realidad es que Ríos lo vio desde el primer momento.

- Yasiel, en el disco es donde puedes sacar mejor rendimiento.

Y la prueba es hoy.

- Nos hemos preocupado porque técnicamente sea lo mejor posible porque el disco es aerodinámico. Si el pie izquierdo llega tarde, por poner un ejemplo, el disco se te puede ir para la derecha o para la izquierda o darse contra la jaula - explica Ríos.

Yasiel es un diamante.

- La idea es prepararlo para que, cuando esté totalmente desarrollado, no esté quemado ni tenga hernias discales ni las rodillas fastidiadas y pueda ser de los mejores del mundo.

Yasiel lo pregunta todo.

- Míster, ¿cómo me ha visto? - volvió a preguntarle tras el Europeo de Tallin

- Maravilloso - le contestó el míster.

Y se lo dijo a conciencia.

- Somos primer año sub 23. Es nuestro primer año con un artefacto de 2 kilos que te cambia la velocidad, que te cambia el equilibrio, que te lo cambia todo. Hasta el ángulo es distinto.

- La diferencia es que a partir de ahora ya vamos a tener 2 kilos para siempre - le insiste Ríos en este aprendizaje diario.

Yasiel solo lleva cinco años en el atletismo. Su margen de mejora es una tentación y su currículum, una promesa. Ha sido campeón de Europa sub 18 y sub 20 y probablemente no repitió el año pasado porque apareció la pandemia.

Yasiel pesa 109 kilos y tiene una envergadura como si midiera 2 metros. Su estatura es 1,89 y es un joven maduro, familiar que sabe lo importante que es estudiar y desarrollarse como persona.

- Cuando voy a la pista voy a entrenar, no a pasar el rato - dice.

Yasiel está plenamente afincado en Gran Canaria, en el municipio de Santa Lucia donde su hermana es médico residente. Sus padres llevaban aquí siete años cuando él llegó y se tropezó con Ríos, con el maravilloso Ríos: maravilloso porque ese adjetivo acompaña al entrenador a todas partes, desde que se levanta hasta que se acuesta.

- A veces, una cosa mala origina una cosa buena - defiende Ríos, especializado en buscar la lectura positiva de la vida-. Las cosas malas debes convertirlas en maravillosas para que no vuelvan a repetirse.

Así, por ejemplo, dos semanas antes de Tallin, Yasiel sufrió un esguince de tobillo haciendo una recta para soltar.

- Ya se nos ha fastidiado el Europeo -dijo.

- No, ¿por qué? - le respondió el entrenador

- Me duele al apoyar

- No tenemos prisa para apoyar hasta el campeonato.

Las palabras del entrenador realmente valen su peso en oro.

- Hay que hacer lo que necesitamos hacer, no lo que no necesitamos. La planificación ya estaba hecha cuando sufrió el esguince. Para estar al cien por cien sólo debes descansar más de lo que entrenas. Nuestro mejor entrenamiento es la competición.

Y así ocurrió en Tallin.

- Llegamos como teníamos que llegar: tres campeonatos de Europa, tres medallas, algo estamos haciendo bien.

- Es bonito cuando las cosas salen. Pero es más bonito cuando las cosas no se fuerzan y no se aceleran. Mi trabajo es demostrarle a Yasiel que es posible.

Es el método Rios.

- Hago lo que los profesores me enseñaron. Ellos me demostraron que está todo inventado. Las diferencias la ponen los atletas que tengas. A todos no les puedes dar el mismo plato de comida - le repite insistentemente Ríos a Yasiel.

Y Yasiel se ha convencido de que así es.

Como no se podía imaginar cuando llegó a Gran Canaria desde La Habana.

Pero al siguiente año ya tenía la nacionalidad española.

¿Y el resto? Eso ya lo decidirá el futuro, que es el que marcará diferencia.

- Nosotros tenemos pensado llegar a los JJOO de París con 22 años.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

















Campeón de Europa Sub18 en 2018
Campeón de Europa Sub18 en 2018

Campeón de Europa Sub20 en 2019
Campeón de Europa Sub20 en 2019









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |