Real Federación Española de Atletismo





 lunes, 22 de febrero de 2021   NOTICIA WEB 31/2021
Madrid 2021: miscelánea de un gran campeonato

Por : Miguel Villaseñor


Madrid nos ha deparado un gran campeonato, un campeonato marcado por las restricciones de la pandemia de la Covid-19, pero en el que hemos visto atletismo de enorme calidad, con emoción y con momentos que siempre recordaremos. Aquí está la prometida miscelánea del Campeonato de España de Atletismo disputado este fin de semana en Gallur, os contamos todas las curiosidades.

Coleccionistas de títulos
Dos atletas han aumentado su cosecha de títulos en Madrid y ha alcanzado su séptimo campeonato: Adel Mechaal (tiene ya 2 en 1.500 metros y 5 en 3.000) y Esther Guerrero (4 en 800 y 3 en 1.500). Dos atletas han ganado en Gallur su sexto título: Eusebio Cáceres en longitud y Óscar Husillos (3 en 200 y 3 en 400). Sigamos con los tres ganadores de su quinto título: Ana Peleteiro (triple), Daniel Rodríguez (1 en 60 y 4 en 200) y Aauri Bokesa (en 400 metros). Terminemos citando a Carlos Tobalina, cuatro títulos ya para él en peso, y a los cuatro atletas que han logrado su tercer entorchado: Jesús Gómez (1.500), Paula Sevilla (1 en 60 y 2 en 200), Malen Ruiz de Azua (pértiga) y María Vicente (pentatlón). El ganador en Madrid que ya había sido campeón hace más tiempo es Eusebio Cáceres, que ya venció hace 10 años, en 2011; Aauri Bokesa lo hizo en 2012.

Coleccionistas de medallas
La triplista Patricia Sarrapio ha alcanzado en Madrid la redonda cifra de 20 medallas en campeonatos de España indoor, a sólo una del récord que posee Ruth Beitia con 21. Sarrapio conquistó su primer pódium en 2002. Borja Vivas ha alcanzado su 15º metal y no se baja del podio desde 2008. Detrás de él se sitúan Úrsula Ruiz, con 14 medallas; Estela García, con 13; Caridad Jerez (en tres pruebas distintas) y Eusebio Cáceres con 12; Jean Marie Okutu, Carlos Tobalina (todas consecutivas), Aauri Bokesa y Natalia Romero con 10.

Nueve tienen ya Adel Mechaal, Raquel Álvarez (la primera fue en 1999), Belén Toimil, José Emilio Bellido (ninguna de ellas de oro) y Esther Guerrero. Ocho medallas para Fátima Diame y Samuel García. Siete poseen ahora Ana Peleteiro, Lucas Búa, Óscar Husillos y Daniel Rodríguez. Malen Ruiz de Azua y Marta Pérez han conseguido su sexta medalla. Y, por último, cinco tienen ya Mario López Moure (y ninguna de oro), Álvaro de Arriba y Sergio Solanas.

Dos medallas en Madrid
Tres atletas consiguieron dos medallas en Madrid 2021, una cifra alta, pues son bastantes las ediciones en las que esta circunstancia no ocurre. Destaca el granadino Daniel Rodríguez, que consiguió el doblete en la velocidad, venciendo en 60 y 200 metros, algo que sólo se había conseguido una vez, a cargo de Jordi Mayoral en 1995. La barcelonesa María Vicente consiguió el oro en la combinada y el bronce en longitud. Por último, la vitoriana Tessy Ebosele fue plata en longitud y bronce en el triple.

Renovaron título
Siete atletas renovaron su título de Ourense 2020, uno menos que el año anterior: Esther Guerrero (1.500), Fátima Diame (longitud), Ana Peleteiro (triple), María Vicente (pentatlón), Daniel Rodriguez (200), Jesús Gómez (1.500) y Adel Mechaal (3.000). Ninguna renovación en los cinco concursos masculinos, algo raro. El resto de campeones de Ourense tuvo una buena actuación, como era esperado: fueron plata Pablo Sánchez-Valladares, Borja Vivas, Maribel Pérez, Andrea Jiménez, Miren Bartolomé y Úrsula Ruiz. Subieron al podio y fueron bronce Jean Marie Okutu, Lucas Búa y Natalia Romero. Alexis Sastre fue 4º y Maitane Melero 5ª. Además, Aitana Rodrigo cayó en semifinales y Teresa Errandonea fue descalificada en su semi. No estuvieron en Madrid seis campeones en 2020: Paula Sevilla (en 200 metros, sí estuvo en el 60), Cristina Ferrando (altura), Orlando Ortega (60 y 60 vallas), Igor Bychkov (pértiga), Pablo Torrijos (triple) y Jorge Ureña (heptatlon).

Campeones que ya lo fueron anteriormente
Ocho atletas no revalidaron título, pero ya sabían lo que era ser campeón de España: Óscar Husillos (había sido campeón en 400 en 2017 y 2019), Álvaro de Arriba (en 2018), David Bolado (en 2014), Eusebio Cáceres (campeón cinco veces, en 2011-2012 y 2017-2019), Carlos Tobalina (2016, 2017 y 2019), Mario Arancón (lo fue en 2017), Aauri Bokesa (de 2012 a 2014 y 2016) y Malen Ruiz de Azua (campeona en 2017 y 2018). Puntualicemos que tanto Dani Rodríguez como Paula Sevilla se han estrenado en el 60 pero ya habían sido campeones en el 200. Destaquemos el segundo título del cántabro David Bolado, hace nada menos que siete años, en Sabadell 2014, logró su hasta ahora único título, y el campeonato logrado por Aauri Bokesa, cinco años después del anterior.

Primer título en Madrid
Nueve atletas consiguieron en Gallur el primer título absoluto indoor de su carrera deportiva: Nerea Bermejo en 200 metros, Lorea Ibarzábal en 800, Marta García en 3.000, Xènia Benach en las vallas, Izaskun Turrillas en altura, Belén Toimil en peso, Isidro Leyva en pértiga, Asier Martínez en vallas y Sergio Solanas en triple. Añadamos que seis de los nueve nunca habían sido campeones absolutos tampoco al aire libre: Bermejo, Ibarzábal, Marta García, Benach, Asier Martínez y Solanas. Y puntualicemos que Asier, Leyva, Turrillas y Toimil abrieron su cosecha absoluta al aire libre en septiembre pasado y ahora lo han hecho también en pista cubierta.

Primer podio en Madrid
Sólo 17 atletas, una cifra muy baja, consiguieron su primera medalla absoluta a cubierto: María Cisneros (60 metros), Anna Obradors (200), Lorea Ibarzábal y Daniela García (800), Águeda Muñoz (1.500), Xènia Benach y Carmen Sánchez Guerra (60 vallas), Andrea San José (pértiga, había sido campeona outdoor el año pasado),Abderrahman El Khayami (1.500), Mohamed Katir (3.000), Asier Martínez y Daniel Cisneros (vallas), Ángel Torrero (altura), Alex Gracia (pértiga), Eneko Carrascal (triple), José Ángel Pinedo (peso) y Pablo Martínez de Guereñu (heptatlon). Llegar y besar el oro para Ibarzábal, Benach y Asier. Añadamos que el más veterano de todos ellos es el pesista Pinedo que, después de cuatro medallas al aire libre, ha conseguido su primer metal a los 30 años. Casi todos ellos tampoco habían conseguido ningún metal absoluto al aire libre, excepto Benach, San José, Asier Martínez y el citado Pinedo.

Rachas victoriosas vigentes
Con el triunfo de Belén Toimil en el peso se rompió la racha de 11 títulos consecutivos de Úrsula Ruiz, que no pudo conseguir su duodécimo oro. Así, la racha de tres triunfos consecutivos es la mayor racha vigente. La comparten María Vicente en el pentatlón, Jesús Gómez y Esther Guerrero en 1.500 metros y Daniel Rodríguez en 200 metros.

Podios sin título
Como comentábamos en esta misma web hace cuatro días, tres atletas competían en Madrid con ocho medallas absolutas en su historial, pero ninguna de ellas era de oro. Belén Toimil ha roto el maleficio y por fin, a la novena, ha subido a lo más alto del pódium. Sin embargo, tanto la saltadora zamorana Raquel Álvarez como el triplista valenciano José Emilio Bellido, que llegaban a Madrid con ocho medallas, han conseguido una más, ya tienen nueve, pero ninguna de oro. Ningún atleta a lo largo de la historia presenta un palmarés semejante, con ocho medallas de plata o bronce hay algunos más, con nueve nada más que ellos dos. Raquel Álvarez tiene ahora tres de plata y seis de bronce y José Emilio Bellido cinco platas y cuatro bronces. Por cierto que el castellonense logró el bronce en el último intento tras cinco nulos.

El velocista Mario López Moure ha logrado en Madrid su quinta medalla indoor, pero ninguna ha sido de oro, dos platas y tres bronces, la primera es de 2014. La cuarta la ha conseguido el fondista Gonzalo García (lleva dos platas y dos bronces). Tres medallas y ninguna dorada acumulan Jesús Castillo (heptatlon), Manuel Guijarro (en 200 y 400), Enrique Llopis (60m vallas), Lucía Rodríguez (en 1.500 y 3.000) y Tessy Ebosele (longitud y triple). Sergio Solanas poseía cuatro medallas de plata o bronce y a la quinta ha sido la vencida, la de oro.

Los más jóvenes
Este año no hemos tenido ningún campeón o campeona de categoría sub20, algo que podemos considerar normal. En hombres no ha habido ningún campeón sub20 desde 2012 y en mujeres sólo 7 casos en este siglo, si bien entre 2019 y 2020 hubo cuatro. Hubo sin embargo tres medallistas de esta categoría: Salma Celeste Paralluelo, bronce en 400 metros; Una Stancev, bronce en altura; y una de las sensaciones, Tessy Ebosele, plata en longitud y bronce en triple. La más joven de ellas es Paralluelo, que no ha cumplido aún los 17 años.

Tuvimos cuatro campeones de categoría sub23, ciertamente pocos: María Vicente (el campeón o campeona más joven en Madrid 2021), que tiene aún 19 años, cumple 20 en marzo; Xènia Benach y Asier Martínez (el campeón más joven), los reyes de las vallas, ambos de 20 años; y, por último, Isidro Leyva, que tiene 21. Citemos además a todos los medallistas de categoría sub23: María Cisneros, Andrea Jiménez, Daniela García, Águeda Muñoz, Mónica Borraz, Claudia Conte, Sergio López Barranco, Enrique Llopis, Alex Gracia, Ángel Torrero y Eneko Carrascal. Y por último digamos que la benjamina del campeonato, la zaragozana Gabriela Sanz, de 16 años, fue cuarta en la altura, a sólo un intento nulo del bronce.

Los más veteranos
Muchos atletas de edad en posiciones de podio, casi más que nunca. Cinco campeones en Madrid superan los 30 años. El más veterano es máster en sentido estricto: Carlos Tobalina ha ganado el peso con 35 años. Sergio Solanas ha vencido en el triple con 33, Aauri Bokesa el 400 con 32 (la ganadora de más edad), Esther Guerrero con 31 el 1.500 y Adel Mechaal con 30 años el 3.000.

Citemos a los medallistas de más 30 años: Patricia Sarrapio (38 años, el medallista hombre o mujer de más edad), Úrsula Ruiz y Raquel Álvarez (37), Borja Vivas (36 años, el medallista masculino más veterano), José Emilio Bellido (33), Jean Marie Okutu, Natalia Romero y Llorenç Sales (32), Estela García y Francisco Javier Cobián (31); y, por último, Caridad Jerez y José Ángel Pinedo (que ganó su primera medalla indoor), que tienen 30 años. Los finalistas (es decir, entre los ocho primeros) más veteanos, hombre y mujer, son Sarrapio y Vivas. El podio de más edad ha sido, un año más, el peso masculino, con una media de casi 34 años, y con los tres medallistas de 30 o más años, algo rarísimo.

Records batidos
María Vicente fue una de las reinas del campeonato. En la combinada sumó 4.501 puntos y consiguió un nuevo récord de España. El récord anterior era de ella misma, con 4.412 puntos, logrado en el campeonato de Antequera de hace dos años. Se batieron dos records sub23, el citado récord absoluto de María Vicente que también lo es de la categoría, y el de 60 metros vallas masculino. El navarro Asier Martínez marcó 7.63 y supero los 7.71 del valenciano Enrique Llopis, establecidos el año pasado en el nacional sub23 de Salamanca. Martínez había corrido este año en 7.72; curiosamente el propio Llopis corrió en 7.71, la anterior plusmarca.

Se batieron tres records de los campeonatos. La manchega Paula Sevilla se impuso en el 60 con 7.29 y superó el récord de los campeonatos más antiguo, pues pertenecía desde 1989, hace 32 años, a Sandra Myers con 7.31. Esther Guerrero ganó el 1.500 con 4:07.48, que superaba los 4:11.12 de ella misma del año pasado. El tercer récord es el ya citado de María Vicente en el pentatlon. Precisamente en la combinada femenina se superaron varias mejores marcas españolas obtenidas durante un pentatlón: María Vicente corrió los 60 metros vallas en 8.25 (ella misma tenía 8.35 del campeonato de 2019) y saltó 6.49 en longitud (la anterior también era suya con 6.36 y también del campeonato de Antequera de hace dos años). Claudia Conte también igualó la mejor marca en altura durante una combinada, con 1.81, marca que ella misma y Valvanuz Cañizo habían conseguido en 2019 y Mar Vico en 2016. La mexicana Sophia Molina, con su nacionalización ya muy próxima, saltó 1.84, mejor marca del campeonato en una combinada. Digamos por último que Carlos Tobalina realizó récord de España máster M35 en lanzamiento de peso, con 19.67; la anterior plusmarca era de Borja Vivas con 19.61.

Mejores marcas españolas del año
Se consiguió la mejor marca española del año en 16 pruebas de las 26 que componen el programa, una cifra altísima: Daniel Rodríguez, 6.67 en 60 metros y 20.83 en 200; Óscar Husillos con 46.74 en semifinales del 400, luego mejorados por los 46.52 de Samuel García; Asier Martínez, con 7.63 en vallas; Isidro Leyva, con 5.55 en pértiga (intentó 5.63); Eusebio Cáceres con 7.91 en longitud; Sergio Solanas con 16.19 en triple; Carlos Tobalina en peso, con 19.67; Mario Arancón con 5.508 puntos en heptatlon; Nerea Bermejo en 200 con 23.54; Aauri Bokesa con 52.74 en 400; Esther Guerrero con 4:07.48 en 1.500; Xénia Benach en vallas con 8.10; Malen Ruiz de Azua con 4.43 en pértiga; Ana Peleteiro con 14.21 en el triple y María Vicente con su récord de 4.501 en el pentatlón.

Buenas marcas
Destaquemos algunas marcas, además de todas las citadas. Claudia Conte logró 4.361 puntos en el pentatlón, tercera española all-time; sin duda la marca fue oscurecida por el récord de María Vicente. Los 8.10 de Xènia Benach en las vallas es la segunda marca sub23 de la historia. Sólo Hortelano y Husillos han corrido más rápido el 200 que los 20.83 de Daniel Rodríguez este fin de semana. Los navarros Asier Martínez y Nerea Bermejo se encaraman al quinto puesto de todos los tiempos en 60 metros vallas y 200 metros, respectivamente.

Aauri Bokesa corrió en 52.74, mejoró su marca personal seis años más tarde y con 32 años. Malen Ruiz de Azua, con 4.43, es ya cuarta en el ránking de pértiga de todos los tiempos, y Miren Bartolomé sexta con 4.38. Los 17.81 de Belén Toimil pasaron algo inadvertidos después de sus recientes 17.86, pero son la cuarta marca indoor de la historia. La júnior Tessy Ebosele es ahora 3ª en el ránking de triple all-time de su categoría y 4ª en el de longitud. La también sub20 Aitana Radsma, con 8.45 en vallas, es ahora 2ª júnior de la historia, igualada con dos atletas. Álvaro de Arriba ganó el 800 con 1:47.91: hacía 19 años que no se corría tan rápido esta prueba en el campeonato.

Entrenadores
Nombremos con todos los honores a los entrenadores de los campeones: Benjamín Álvarez (Jesús Gómez), Juan Carlos Álvarez (Cáceres y Solanas), François Beoringyan (Bermejo, Turrillas y Asier Martínez), Rafael Blanquer (Diame), Carlos Burón (Toimil), Luis Ángel Caballero (Husillos), José Luis Calvo (Sevilla), Ramón Cid (Vicente), Juan Carlos Fuentes (De Arriba), Manuel Jiménez (Dani Rodríguez), Joan Lleonart (Guerrero), Enrique Márquez (Arancón), Laurent Meuwly (Bokesa), Antonio Orta (Leyva), Iván Pedroso (Peleteiro), Jonathan Pérez (Ruiz de Azua), David Ruiz (Benach), Uriel Reguero (Marta García e Ibarzábal), Antonio Serrano (Mechaal), Víctor Rubio (Tobalina) y Ramón Torralbo (Bolado).

A destacar los tres oros de Beoringyan, navarro de adopción. Llamativo el caso de Manolo Jiménez, que metió a tres hombres en el podio del 60: Daniel Rodríguez, Mario López Moure y Arián Téllez. Y digamos que la entrenadora de la medallista en vallas Carmen Sánchez Guerra es su madre, Ángeles Guerra, antigua vallista de 8.63 en 60 metros.

Clubes
En la clasificación de clubes por puntos dominó el Playas de Castellón, con 174 puntos (11 menos que el año pasado) y 4 oros, 7 platas y 4 bronces, seguido por el F.C. Barcelona, con 145 (19 más que en 2020 y 3 oros, 5 platas y 5 bronces). En tercer lugar, con 54 puntos (6,5 menos que en Ourense), el Valencia Club de Atletismo (2 oros y 2 platas). Además, consiguieron tres títulos el Grupompleo Pamplona Atlético y el Nike Running; dos títulos para el Adidas, el Atletismo Numantino y el New Balance. Y uno para el Trops-Cueva de Nerja, la A.D. Marathon, el Atlético San Sebastián y el Alcampo Scorpio 71. 30 clubes obtuvieron al menos una medalla y 53 clubes entraron en la clasificación por puntos.

Federaciones Autonómicas
Cataluña volvió a la cabeza de las federaciones autonómicas, con 156,5 puntos, tras el segundo puesto del año pasado. Madrid fue segunda con 129 y Castilla y León y Comunidad Valenciana (ganadora el año pasado) terceras empatadas con 116. A continuación, figuran Andalucía (101,5 puntos), País Vasco (66,5), Navarra (48), Galicia (32), Murcia (30,5), Canarias (27), Castilla-La Mancha y Baleares (26), Cantabria y La Rioja (12) y Aragón (11).

Campeones por federaciones
Lidera esta clasificación la federación de Castilla y León, con cinco oros: Arancón, Husillos, De Arriba, Marta García y Jesús Gómez. Le sigue Cataluña con cuatro: Benach, Guerrero, Vicente y Mechaal. Tres títulos para Madrid (Ibarzábal, Bokesa y Solanas), Andalucía (Dani Rodríguez por partida doble y Leyva) y Navarra (Bermejo, Turrillas y Asier Martínez). Dos oros para Galicia (Peleteiro y Toimil), País Vasco (Tobalina y Ruiz de Azua) y Comunidad Valenciana (Diame y Cáceres). Y, por último, un título para Castilla-La Mancha (Paula Sevilla) y Cantabria (Bolado).

Breves
Hubo eliminatorias en la prueba de 3.000 metros, algo que no ocurría desde el año 2000. En los años 90 hubo algunos campeonatos con eliminatorias. Destacaron las marcas de la primera semi masculina, con tres hombres por debajo de 8 minutos.

Polémica con el salto válido no medido de María Vicente. Le hubiera proporcionado quizá la medalla de oro, con seguridad la de plata. Nunca lo sabremos.

Y muy comentada fue la descalificación de Teresa Errandonea en su eliminatoria de los 60 metros vallas, ya que era máxima favorita al título. No pudimos apreciar que se escapara, pero la tecnología dictaminó que reaccionó en 94 milésimas al disparo, por debajo de las 100 que marca el reglamento.

La llegada más igualada fue la del 60 vallas femenino. A Xènia Benach y Caridad Jerez se les otorgó el mismo crono, 8.20. La lectura milesimal de la fotofinish dictaminó que Benach realizó 8.193 y Jerez 8.197, 4 milésimas de diferencia.

Accidentada final de 1.500 masculino, con dos de los favoritos al título, Ignacio Fontes y Sergio Paniagua, cayendo sobre la pista a consecuencia de un lance de carrera. Los protagonistas dieron una lección de deportividad.

El podio del 400 masculino (Husillos-García-Búa) fue idéntico al de 2017. La longitud masculina y el peso femenino tuvieron a los mismos protagonistas que el año pasado, pero en distinto orden. El binomio oro-plata Tobalina-Vivas se ha repetido en 2016, 2017, 2019 y este año. Esther Guerrero-Marta Pérez y Vicente-Conte repitieron el oro-plata del año pasado. Oro para Ana Peleteiro y plata para Patricia Sarrapio se ha repetido ya seis veces.

Mario Arancón llegó a la última prueba de la combinada como líder y salió de ella con el título a pesar de quedar el último. Iba mirando el crono durante el 1.000 sabedor de sus posibilidades. Los ganadores parciales del heptatlon fueron el propio Arancón (peso y 60 metros vallas), Sergio Jornet (60), Javier Pérez (longitud y pértiga) y Pablo Martínez de Guereñu (altura y 1.000 metros).

En el pentatlón la campeona María Vicente venció en las vallas y en la longitud, la mexicana Sophia Isadora Molina en la altura (con Claudia Conte como mejor española), Carmen Ramos en el peso y Claudia Conte en el 800. Vicente fue 3ª tanto en el peso, la altura como en el 800.

La pértiga madrileña fue "eterna", duró casi tres horas y en ella, con ocho participantes, se produjeron 71 saltos, a una casi una media de 9 saltos por atleta. Hubo 42 saltos nulos. Y para terminar destaquemos que dos campeones en Madrid tuvieron progenitores que consiguieron medalla en el campeonato de España indoor. Sergio Solanas es hijo de Isabel Mozún, diez veces campeona en altura, y Alberto Solanas, cuatro veces campeón en longitud y triple. Por último, Lorea Ibarzábal, la mayor sorpresa del campeonato, es hija de Patricia Padorno, medallista en 800 y 1.500 a principios de los años 80.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Adel Mechaal
Adel Mechaal

Esther Guerrero
Esther Guerrero

Daniel Rodríguez
Daniel Rodríguez

María Vicente
María Vicente

María Belén Toimil
María Belén Toimil

Xenia Benach
Xenia Benach

Asier Martínez
Asier Martínez

Carlos Tobalina
Carlos Tobalina

Paula Sevilla
Paula Sevilla

Óscar Husillos
Óscar Husillos

Aauri Lorena Bokesa
Aauri Lorena Bokesa

Eusebio Cáceres
Eusebio Cáceres









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |