Real Federación Española de Atletismo





 martes, 15 de septiembre de 2020   NOTICIA WEB 160/2020
Gran éxito en la Canfrac Canfrac



La Canfranc Canfranc ha celebrado con gran éxito la 14ª edición de su prueba de trail running en el Pirineo Aragonés en las modalidades de 16km y maratón 45km.

Durante tres días (viernes, sábado y domingo), la prueba aragonesa, que ha desarrollado y puesto en práctica un exhaustivo y estricto protocolo COVID19 para garantizar las medidas de seguridad y sanitarias, ha resultado la edición de los récords, con una importante afluencia de especialistas de élite así como participantes populares que han disfrutado de las excelencias de la organización y de los bellos parajes pineraicos.

El protocolo COVID19 era especialmente estricto, de modo que las garantías sanitarias ofrecidas, unidas a su reputación de carrera tan bella como dura, atrajeron a la élite mundial de ambos lados del Pirineo. El resultado, una lluvia de récords en las cuatro carreras disputadas (dos de ellas incluídas en el calendario nacional RFEA) y un recuerdo imborrable en los populares, voluntarios y todo Aragón, orgulloso de acoger por primera vez todo un evento de Copa del Mundo WMRA.

El viernes por la noche, a las 23h, se dio el pistoletazo de la primera salida. Durante varias horas, dejando pasar cierto tiempo entre unas y otras y con un máximo de 200 participantes en cada una de ellas, se fueron dando las salidas de las diferentes pruebas. De esta forma, se aseguraba que no coincidiesen los participantes durante el recorrido, cumpliendo el protocolo de seguridad marcado por la organización.

Esta edición de récord aglutinó hasta diez campeones mundiales en diferentes distancias y especialidades, así como algunos más por equipos, lo que refleja el altísimo nivel de una prueba en constante progresión desde que se celebró la primera edición en 2007, donde sólo 19 fueron los valientes corredores que se citaron en aquella ocasión.

CANFRANC CANFRANC 16KM
Dos segundos deciden el oro, entre Antonio Martínez y Luis Hernando. La hermana "pequeña" de Canfranc es una gran prueba, con unos espectaculares 16k/D+1600m que coronan La Moleta (2.572m) y descienden de forma vertiginosa. Seleccionada para la Copa del Mundo Classic WMRA, la salida reunió también élite hispanofrancesa contrastada. El duelo por la victoria entre Antonio Martínez y Luis Hernando fue vibrante hasta el último metro, cayendo a favor de Antonio por apenas 2 segundos. Su marca de 1:47:35 rebaja en doce minutos el récord anterior de 1h59m. El bronce fue a parar a otra leyenda viva, como es el veterano corredor francés Didier Zago, con 1:52:10.

Si Didier ya arrasó en el Trail Aubisque, la campeona de aquella prueba también compitió en Canfranc, donde dejó un recital para la historia. La francesa Servant Nadege pulverizó los registros femeninos marcando 2:08:18, dejando atrás a sus rivales por más de cinco minutos. La plata fue para la joven promesa Sara Alonso con 2:13:58 y el bronce para la corredora Gisela Carrión, de la selección española, con 2:14:21.

MARATÓN CANFRANC CANFRANC
El francés Thibaut Baronian y Oihana Kortazar vencieron a lo grande. La carrera que lo empezó todo sigue siendo única por la combinación de espectáculo alpino y exigencia física y técnica de sus 45k/D+4.000m. Tras catorce años, el récord fijado por Maxime Cazajous en 2018 con 5h38m parecía sólido, pero el nivel de este 2020 lo hizo saltar en pedazos. La salida reunió un plantel propio de la Copa del Mundo Long Distance WMRA para la que fue seleccionada este año y la carrera estuvo a la altura prevista. Victoria y record para el francés Thibaut Baronian, quien con 5:15.08 dio una exhibición, rebajando en 23 minutos la marca anterior. Le acompañaron en el podio el venezolano Samuel Dávila (Campeón 2019) con 5:23:53 y el veterano Miguel Heras con 5:26:08 En la carrera femenina, Oihana Kortazar ganó con descomunal autoridad, marcando 6:37:28 pese a una aparatosa caída. La siguieron María Ordoñez con 7:37:16 y Eva Mesado con 7h:53:17. La edición 2020, ha supuesto, sin ninguna duda, un gran salto para esta prueba.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Luis Alberto Hernando, tres veces campeón del mundo de trail running
Luis Alberto Hernando, tres veces campeón del mundo de trail running












Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |