Real Federación Española de Atletismo
           


 lunes, 02 de diciembre de 2019   NOTICIA WEB 226/2019
Lluvia de récords en un Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP para el recuerdo

Por : Carlos Domingo


La edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019 se recordará durante años. En un día en lo que todo lo que podía salir bien salió bien se cerró la jornada con una lluvia de récords de toda índole y cifras que superaron los mejores registros tanto antes como después de la competición.

El domingo empezó con la previsión climatológica favorable que ya es una buena forma de comenzar. Por primera vez se contaba con 32.000 corredores en línea de salida (25.000 en el Maratón y 7.000 en el 10k), ese récord ya estaba conseguido antes de empezar, además de contar con participantes de 101 nacionalidades. El pistoletazo de salida se dio puntual a las 8:30h y las dos lenguas multicolores recorrieron un año más los dos márgenes del Puente de Monteolivete para dejar una vez más una imagen aérea para enmarcar.

Primero nos centramos en la prueba más corta que además celebraba su última edición. La idea era hacerlo a lo grande y vaya si se consiguió. Todo estaba preparado para que Joshua Cheptegei asaltase el récord mundial de la distancia que obraba en poder del keniata Leonard Patrick Komon con una marca de 26:44 realizada en Utrecht el 26 de septiembre de 2010. El ugandés salió decidido y acompañado de las liebres previstas. Los tiempos se daban y kilómetro tras kilómetro se fueron cumpliendo las previsiones de rondar a 2:40 para tratar de proyectar 26:40 en meta y contar así con cuatro segundos de margen. La última liebre le acompañó hasta el kilómetro cinco clavando las previsiones y el africano galopó desde la Calle Le Paz ya en solitario. Un ejercicio de psicología interna que, ayudado con los ánimos de los aficionados congregados a los dos lados de la calle, logró avanzar sin sensaciones de flaqueza. La bajada al viejo cauce del río Turia ya era una fiesta, Cheptegei volaba a tiempo de récord y eso se confirmó cuando pisó la alfombra azul que cruza las aguas del lago interior del Museo de las Ciencias. La música y los aplausos se volvieron atronadores y la meta se cruzó en unos oficiales 26:38. Dos segundos más rápido que el anterior mejor registro para dejar la despedida del 10k -que no volverá a celebrarse- en un adiós por todo lo alto. Cheptegei cierra así un año de ensueño tras haberse proclamado campeón mundial de campo a través el pasado marzo en Aarhus (Dinamarca) y también oro mundial sobre la pista del Khalifa Stadium en los 10.000ml de Doha (Catar).

Pero en estas seguía el Maratón recorriendo la ciudad. El objetivo era rebajar las dos mejores marcas de la prueba, ya exigentes de partida, y posicionar a Valencia aún más alto en el ranking de ciudades más veloces del planeta. Además los españoles pretendían marcharse con alguna mínima olímpica en el zurrón (2:11:30 para ellos y 2:29:30 para ellas) y la plusmarca continental masculina pendía de un hilo. La afición lo sabía y por ese motivo tomaron las calles con más de 270 puntos de animación repartidos por la capital.

Las liebres hacían su trabajo protegiendo y marcando el paso de los que más tarde serían candidatos al triunfo en ambas categorías. Los españoles seguían en grupo liderados por un Juan Antonio Chiki Pérez que debutaba en la distancia después de lucirse en la Media Maratón valenciana de hace unas semanas. Pasaban los kilómetros y todo parecía en orden, la cabeza corría muy por debajo de la proyección prevista y se esperaba estar en unas marcas similares a las registradas en Chicago 2013 (2:03:45) para colocar a Valencia entre los cinco maratones más veloces del planeta.

En la cabeza de carrera de carrera masculina todo fue en grupo hasta que se llegó al kilómetro 38 donde empezó el ataque de Kinde Atanaw Alayew, un etíope que en la mañana de domingo se enfrentaba a su primera Maratón. Tras él no pudieron seguir el ritmo ni el turco Kaan Kigen Ozbilen ni el también etíope Guye Idemo Adola que se quedaron algo más retrasados. Los últimos kilómetros del líder fueron de los que se disfruta corriendo. Un público entregado, un atleta que sabe que tiene margen para lograr el triunfo y que el récord de la prueba será suyo salvo catástrofe -que no se dio-. La bajada al viejo cauce del río Turia fue rápida y al pisar la alfombra volvió a atronar la animación preparada para la ocasión. Un registro en meta de 2:03:51 que deja al Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP como la 6ª más rápida del planeta solo superada por Berlín (2:01:39), Londres (2:02:37), Dubai (2:03:34), Frankfurt (2:03:42) y Chicago (2:03:45) y superando ya a ciudades como Tokio (2:03:58), Ámsterdam (2:04:06) o Rotterdam (2:04:11).

Tras el vencedor y nuevo plusmarquista de la prueba entraron Ozbilen que logró batir el récord de Europa dejándolo en 2:04:16, y el podio masculino lo cerró Adola con 2:04:42. En lo que a los españoles respecta cuatro fueron los acreedores de las marcas mínimas. El más rápido fue Camilo Santiago con 2:10:02 y 15ª de la general, tras él Houssame Eddine Benabbou 20º con 2:10:45, Ayad Lamdassem 21º con 2:10:52 e Iraitz Arrospide 22º con 2:10:59. El que rozó esa mínima olímpica en su debut en la distancia fue Chiki Pérez que terminó en unos más que interesantes 2:11:50 (30º de la general). Por citar algunas cifras cabe destacar que cuatro atletas bajaron de 2:05:00, 13 bajaron de 2:10:00, 67 lo hicieron de 2:20:00 y hasta 1991 entraron en menos de 3:00:00.

En mujeres los tiempos en meta siguieron esa tónica de marcas estratosféricas. Se pretendía rebajar aún más los registro de Valencia y las atletas lo lograron con un amplio margen. La cabeza de carrera estaba copada por atletas etíopes y ellas fueron quienes pisaron los tres escalones del podio. La más rápida fue una Roza Dereje Bekele que fue liderando en todo momento la prueba pero siempre con el aliento de sus rivales y acompañantes entrando finalmente en 2:18:30. Tras ella sus compatriotas Azmera Abreha Gdey (2:18:33) y Birhane Dibaba Adugna (2:18:46).

En lo que a españolas respecta la más rápida fue Elena Loyo que entró 17ª con una nueva mejor marca personal de 2:30:57. Tras ella Irene Pelayo fue 18ª con 2:32:15 y Gema Barrachina fue la 3ª española en meta con 2:33:29. En lo que a registros generales respecta siete atletas entraron por debajo del anterior récord de la prueba (2:21:14), 11 de ellas terminaron por debajo de 2:25:00, 24 sub 2:35:00 y hasta 390 cruzaron la meta por debajo de las 3:30:00.

Con estos titulares Valencia vuelve a subir varios peldaños más en el ranking de mejores pruebas del planeta. El año que viene se celebra su 40 aniversario, lo hará ampliando en más de 30.000 los dorsales a la venta, ya sin el 10k para centrarse en el trato a una prueba que es ya por estadística el segundo evento más multitudinario y que mayor impacto económico deja en la ciudad tras las internacionales Fallas del mes de marzo.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS - Maratón
RESULTADOS - 10km
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


El ugandés Joshua Cheptegei logrando el re´cord del mundo de 10km en ruta
El ugandés Joshua Cheptegei logrando el re´cord del mundo de 10km en ruta

El vencedor masculino, el etíope Kinde Atanaw Alayew
El vencedor masculino, el etíope Kinde Atanaw Alayew

La ganadora femenina, la etíope Roza Dereje Bekele
La ganadora femenina, la etíope Roza Dereje Bekele

El turco Özbilen posando flamantemente con su nuevo récord de Europa
El turco Özbilen posando flamantemente con su nuevo récord de Europa

Camilo Raúl , el mejor español, lideró cuatro mínima olímpicas de una tacada
Camilo Raúl , el mejor español, lideró cuatro mínima olímpicas de una tacada









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |