Real Federación Española de Atletismo
           


 viernes, 29 de noviembre de 2019   NOTA DE PRENSA 240/2019
Aranda de Duero, Granollers y Alcalá de Henares organizan prueba este domingo
El campo a través vuelve a ser protagonista en el calendario

Por : Carlos Domingo


Este vuelve a ser un fin de semana con pruebas de primer nivel en el campo a través. A una semana de la disputa en Lisboa del Campeonato de Europa de la disciplina el mundo del atletismo está completamente volcado con lo que ocurra sobre la tierra de los diferentes lugares de España. Además este próximo domingo el calendario cuenta con tres pruebas destacadas, una de ellas -la de Aranda de Duero- integrada en el calendario de los Cross Country Permit Meetings de la Federación Europea.

La fiesta del campo a través vuelve a Aranda
La localidad burgalesa de Aranda de Duero ya espera con entusiasmo la llegada de la élite nacional e internacional que tomará la salida este próximo fin de semana en el 32º Cross de la Constitución. Esta prueba está enmarcada dentro del calendario de los Cross Country Permit Meetings de la federación Europea y está más que asentada en el calendario nacional como una de las referentes. La calidad de su organización está fuera de toda duda pero además el cartel que presenta temporada tras temporada hace que el nivel sea excelente. El día de atletismo, que contará con alrededor de 1.100 inscritos, arrancará a las 10h con la prueba sub16 femenina y la última salida está prevista para las 13:45h con la disputa de las categorías masculinas sénior y sub23.

Sin ir más lejos, y en lo que a presencia española respecta, la línea de salida contará con cinco internacionales que defendieron hace pocas fechas los colores de la selección nacional en el Campeonato del Mundo de Doha. Adel Mechaal es uno de esos nombres. El catalán tomó parte en los 1.500ml en la capital catarí y llega a Aranda tras haber sido 26º en el Cross Internacional de Atapuerca, y 3º sobre asfalto en la Milla Urbana Manuel Pancorbo y la Jean Bouin. Otro de los mundialistas que estarán presentes es Jesús Gómez. El burgalés correrá en su tierra y quiere rendir a buen nivel tras alcanzar las semifinales de los 1.500ml en un año en el que ya fue medallista de bronce continental bajo techo en la misma distancia. Como Adel Jesús también ha corrido en Atapuerca -siendo 51º-, fue 8º en la Milla de Berango el pasado octubre, 3º en la Carrera Popular Costa de Ajo en noviembre y seguro que quiere mejorar la 35ª posición conseguida en este mismo Cross de la Constitución en la edición de 2018. Daniel Arce será otro de los mundialistas -en su caso participó en los 3.000m obstáculos- presentes el domingo. Será otro de los atletas que corra en su tierra y eso siempre es un aliciente. El castellano-leonés llega tras haber sido 12º en el Cross Internacional de Soria, 16º en el de Atapuerca, 12º en Alcobendas, 2º en la Carrera Popular Costa de Ajo y habiendo ganado las millas de Jaén y Berando, ambas en el mes de octubre. La presencia de mundialistas en categoría masculina la cierra Daniel Mateo. El soriano fue una de las sensaciones en Catar merced a su 10ª posición final soportando el calor de la Corniche, tras ese momento llegaron unas merecidas vacaciones y poco después empezó con la temporada invernal donde ha competido en el Cross Internacional de Soria (16º), Atapuerca (34º), Alcobendas (17º) y Costa de Ajo (4º). Junto a ellos también será protagonista segudo Marta Pérez. La también soriana alcanzó la semifinal de los 1.500ml en Doha y llega a Aranda tras haber terminado 14ª en el Cross de Soria y segunda sobre el asfalto de la Milla de Berango y la mítica Jean Bouin.

En lo que respecta al resto de participantes la lista es de gran nivel. Los atletas ya mencionados lo van a tener complicado para luchar por los primeros puestos de cabeza ya que en ese mismo pelotón habrá un buen número de atletas con la firme intención de hacerse con esos lugares de privilegio. Nombres como los de Pablo Sánchez-Valladares, David Palacio, Ibrahim Chakir, Yago Rojo, Jesús Ramos, Raúl Celada, Mohamed Ali Jelloul o Fernando Sáinz darán a la prueba un alto nivel. A ellos se les suma la presencia internacional. Destaca la participación de un Thierry Ndikumwenayo que viene tras vencer en el Cross de la Constitución disputado el pasado domingo en Alcobendas y ha mostrado un gran estado de forma en estos meses. Otro internacional destacado -y que viene de ser 3º en Alcobendas- será el también burundés Rodrigue Kwizera quien fue 11º en el Campeonato Mundial de campo a través disputado en Aarhus el pasado marzo y donde su compatriota Ndikumwenayo terminó en 9ª posición. El eritreo Michael Bereket será otro nombre a tener en cuenta igual que el de su compatriota Yemane Haileselassie.

En categoría femenina la prueba también será de un alto nivel. En el cuadro de españolas, a la ya mencionada marta Pérez, se suma la presencia de nombres como los de Esther Navarrete y Beatriz Álvarez que fueron plata y bronce en la prueba de 5.000ml del pasado Campeonato de España disputado en La Nucía, Lidia Campo, Lucía Rodríguez, Tania Carretero, Marta García Alonso, Carolina Robles o una Blanca Fernández que está poco a poco recuperando la forma después de haber pasado por quirófano hace unos meses.

Alcalá de Henares celebra su patrimonio
Llega la 2ª edición del Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial. Esta localidad madrileña organiza el domingo esta prueba de campo a través que contará con nombres destacados. El leonés Roberto Aláiz es uno de los que ha confirmado asistencia. El pupilo de José Enrique Villacorta que llegó a ser dos veces mundialista (Moscú 2013 y Pekín 2015) y 5º en los 5.000ml del Campeonato de Europa de Zurich 2014 lleva arrastrando un rosario de lesiones desde hace años pero sin perder nunca la ilusión por competir, él será uno de los nombres destacados presentes en la prueba. Amin Houkmi El Jarmouni, 11º en el último Cross Ciudad de Palencia, Ricardo Rosado, 25º en el Cross de Soria y 36º en el de Atapuerca, Isaac Rico, Jesús Hurtado, Ángel Ronco o Alejandro Jiménez son algunos nombres destacados más.

En categoría femenina la lucha por los puestos de cabeza será más que interesante. La salmantina Gema Martín quiere volver a cuajar una buena temporada de campo a través tras haber sido internacional en el pasado Campeonato del Mundo disputado en Aarhus, llega a Alcalá de Henares tras haber sido 11ª el pasado fin de semana en el Cross Internacional de la Constitución en Alcobendas, 32ª en el de Atapuerca y habiendo vencido en la prueba de Dos Leguas Balneario de Ledesma. Elena García Grimau -16ª en Alcobendas, 13ª en Soria 20ª en Atapuerca y 3ª en la Carrera Popular Costa de Ajo-, Clara Viñaras -24ª en Soria, 39ª en Atapuerca y 5ª en Costa de Ajo-, Dunia Mahassim -10ª en Alcobendas- o Alicia Berzosa -1ª en el Cross de la Espada Toledana- serán algunas de las participantes más destacadas.

Esta prueba, cuyas carreras darán comienzo a las 9h con las populares y tendrán su última a salida a las 13:20h con la absoluta masculina, contará además con dos embajadores de lujo. El padrino de este año será el ex plusmarquista nacional de 10 kilómetros en ruta Juan Carlos de la Ossa, y la madrina será la destacada atleta paralímpica Desireé Vila.

Más de medio siglo de campo a través en Granollers
Y también habrá que prestar atención a lo que ocurra en tierras barcelonesas ya que ese mismo domingo tendrá lugar la 53ª edición del Cross Ciutat de Granollers con importante presencia nacional e internacional. Esta prueba cuenta con un palmarés de vértigo si miramos sus ganadores desde 1967. En esa lista de honor figuran nombres como los españoles Mariano Haro, José Manuel Abascal, Abel Antón, Chema Martínez, Carles Castillejo y un ámplio número de extranjeros de primer nivel en hombres. En mujeres ocurre exactamente lo mismo con ganadoras de la talla de Carmen Valero, Rosa Morató, Natalia Rodríguez, Jacqueline Martín o Marta Galimany con un largo etcétera nacional e internacional. Las pruebas comenzarán a las 9:30h con la categoría master y dará su último pistoletazo a las 13:30h con las pruebas dedicadas a los más pequeños.

Uno de los que no se perderá la cita es el vencedor de 2018 y reciente vencedor de la carrera De Santurce a Bilbao Isaac Kiprono Yego, pero el keniano no será el único africano destacado presente en la prueba. Sus compatriotas Collins Kipkorir Koros, vencedor del 10k Ribadesella 2019 y Philip Kiplagat Biwot, 2º en los 1.500ml del Meeting de Andújar, también serán de la partida. El plusmarquista uruguayo de 1.500ml Santiago Catrofe y el recordman senegalés de 3.000m obstáculos Boubacar Sabaly serán dos atletas más a tener en cuenta. En lo que respecta a los españoles en categoría masculina cabe destacar la presencia de corredores como el semifinalista en los 3.000m obstáculos en el pasado Campeonato del Mundo de Doha Ibrahim Ezzaydouni, Abdelaziz Merzougui o Ibrahim Chakir.

En categoría femenina también habrá triple presencia internacional interesante. Las dos kenianas Beth Muthoni Karanja y Mercy Chemutay Koech llegan con la vitola de favoritas. La primera fue 2ª en el Cross de Amorebieta 2018 y 6ª en el 10k de Valencia 2018 y la segunda también entró en segundo lugar pero en este caso en la prueba De Santurde a Bilbao la pasada temporada. La tercera internacional destacada es la británica Jenny Spink, vencedora del Maratón de Manchester este 2019. Entre el grupo de españolas cabe destacar nombres como los de Rosalía Tárrega que viene de ser 4ª en el Cross corto de Atapuerca, Marina Guerrero, Silvia Guerra, Miriam Ortiz o Elisabet Martín.

Enlaces relacionados:

más información - XXXII Cross de la Constitución (Aranda de Duero)
más información - Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial (Alcalá de Henares)
más información - II Cross Ciutat de Granollers
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Jesús Ramos
Jesús Ramos

Thierry Ndikumwenayo, sensación del cross
Thierry Ndikumwenayo, sensación del cross




Gema Martín
Gema Martín












Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |