Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 07 de noviembre de 2019   ENTREVISTA WEB 83/2019
Entrevista con el organizador del cross de Atapuerca
Marcos del Moral "La Diputación apostó desde el inicio en hacer un producto de primera"

Por : Vicente Capitán


El Cross Internacional de Atapuerca celebra este sábado (ha cambiado el día al ser el domingo jornada electoral) su 16ª edición, desde la atalaya en la que se ubican los números uno, los mejores del mundo en el plano organizativo, como le reconoce la IAAF desde hace algunas temporadas; un calendario internacional donde por cierto encontramos otros cuatro crosses españoles (Soria, Alcobendas, Elgoibar e Itálica). Hemos hablado con Marcos Moral, el hombre al frente de la organización que aquí responde a la Diputación de Burgos. Desde la temporada 2010/2011 es el líder indiscutible del cross en España.

Echo la vista atrás y vemos en vuestros inicios un cross regional cuidado, que ya en 2006 tuvo entre sus primeros clasificados a primeros espadas nacionales pero que aún no reunía los requisitos para ser considerado internacional. ¿Pensabáis ya entonces en darle una dimensión internacional como la que adquirió poco después?
De esta respuesta se puede pensar que soy un pedante. A nuestro paisano Juan Carlos Higuero le hice una pregunta en esta línea, le dije: "Nosotros vamos a trabajar para que este cross sea el mejor del mundo" y se rió de mis palabras, ahora reconoce que se equivocó. Cuando empezamos el Cross, la Diputación de Burgos quería que al igual que habíamos hecho con la Vuelta Ciclista a Burgos lo hiciéramos con un cross, es decir teníamos una Administración que quería apostar fuerte, un equipo humano al que le gustaban los retos, algunas personas dentro del equipo que conocían, entendían y sabían del atletismo como Miguel Ángel de los Mozos Rojas y Eladio Garcia Rilovayo por que yo de este mundillo (y no me siento orgulloso de ello) sabía lo justo.
En un primer momento intentamos entrar en el Calendario Nacional, pero nos tuvimos que poner a la cola y seguir lo que en aquel momento nos marcaba la RFEA, pasar por la nevera de la Categoría Regional, y así empezamos, y aquí estamos ahora, de momento, mientras nos dejen nuestros compañeros del calendario español, pues por algo tenemos en España el mejor calendario del Mundo de Cross.

Y conforme fuisteis evolucionando, ¿cuándo se te pasa a la cabeza a ti a a tu equipo de trabajo que podéis llegar a ser los mejores del mundo?
Cuando empezamos a estudiar el calendario vimos que lo que yo había dicho a Higuero no iba a ser tan fácil pues estaba el Cross de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla, del que aprendimos mucho y al que agradecemos su predisposición desde el primer momento para enseñarnos, que tenía un nivel altísimo y que en ese momento nos parecía inalcanzable, además de otros crosses históricos de grandísimo nivel. Pero no nos desanimamos y trabajamos con muchas ganas.

¿Cuántas personas trabajan en y para el Cross de Atapuerca?
Al ser administración todo empieza antes de celebrarse el anterior con la solicitud de fechas, presupuesto, inicio de expediente, etc., hasta aquí intervienen una, dos, tres personas. A medida que van acercando las fechas del Cross van interviniendo más personas, las necesarias para los temas administrativos ya que excepto la producción de TV que sale a concurso, todo lo gestionamos nosotros. Elaboramos el cronograma de la actividad. Mantenemos reuniones con el Ayuntamiento de Atapuerca, patrocinadores, etc. Dos meses antes del Cross ya empezamos con las reuniones internas nuestras y a partir de aquí participamos, de acuerdo con las necesidades que nos marca el Cross, todo el equipo humano del IDJ (Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos), eso si, sin olvidarnos de los Juegos Escolares, Circuito de BTT, Circuito de Ciclocrós hasta un total de 12 circuitos que hacen unas 300 pruebas al año. Hacemos mejoras en el Circuito Permanente de Atapuerca, elaboramos los planes de Emergencia y Riesgos Laborales para cumplir con la Ley, etc.
Un mes antes llegan las reuniones en profundidad con los voluntarios, unos 100 que provienen principalmente del Ayuntamiento de Atapuerca (Atapuerca y Olmos de Atapuerca) con un censo de 175 habitantes, abrimos el período de inscripciones de los voluntarios, hacemos los cursos de formación para cumplir con la ley de Voluntariado, repartimos tareas, marcamos el circuito y todo lo que conlleva la preparación de la prueba.

Punta Umbría 2011 fue el último Mundial de Cross que se disputó con una periodicidad anual ¿Cuál es tu valoración de hacer los Mundiales cada dos años?
Es la tendencia de los grandes eventos deportivos internacionales, celebrarse cada dos o cuatro años. Entendemos que es importante para el aficionado al atletismo, los patrocinadores, e incluso los organizadores que los atletas que ganan este campeonato, sean recordados durante un largo periodo de tiempo y que su triunfo no se tan efímero.

Si volvemos al historial de Atapuerca, vemos que en categorías cadete, juvenil o júnior han triunfado aquí internacionales absolutos de la talla de Celia Antón, Daniel Mateo, Daniel Arce, Iván Fernández, Marta Pérez, Merzougui, Toni Abadía, Lucía Rodríguez... Un cross como el vuestro ¿cuida más la base, que arrastra la mayoría de participación y acompañantes o la súper élite?
No es el Cross, en si el que cuida la base, la Diputación creó el Cross para poner en valor su labor en el mundo del atletismo. La Diputación de Burgos inició en 1980 una labor importante dentro del mundo del deporte, se pensó que podía ser el deporte, el atletismo, un revulsivo para los jóvenes y los niños de la zona rural, de la provincia y empezó a trabajar con los escolares. Se organizaban hasta 18 crosses en los pueblos de la provincia. Luego crecimos creando el Circuito de Carreras Populares que este año hemos alcanzado ya su edición 39. De aquí salieron Leocadio de Blas, que después entrenó a Juan Carlos Higuero y Celia Antón, que también salieron de "aquellos lodos", u otros como Javi Abad, Daniel Arce, etc.

Aunque el circuito español de cross no viva los brillantes momentos de antaño, el que estéis varias pruebas en el calendario top de la IAAF ¿os ayuda a crecer, es una sana competencia o acrecienta la presión cada temporada?
A nosotros nos ayuda a mejorar y creemos que es una sana competencia. Si no fuera así, no hubiésemos cogido las riendas de la ANOC hace unos años y hubiésemos tirado del carro como lo hicimos. Si echamos de menos que la IAAF no se implique más y saque adelante un Circuito Mundial con los mejores crosses del mundo, eso serviría para potenciar esta especialidad, inexistente en el resto del mundo, a pesar de ser parte de los orígenes del atletismo.

Por último, sabemos de todas la dificultades de esta edición, primero por ser un Mundial de pista tan tardío a primeros de octubre, ser ya temporada olímpica y luego por el cambio de fecha al sábado por la elecciones generales ¿cómo lo habéis capeado... y qué aportaciones nos vais a ofrecer para seguir siendo los mejores del mundo?
No ha sido fácil para nosotros esta situación que se ha creado con motivo de las elecciones, el domingo no podíamos eso estaba claro porque las fuerzas de seguridad y orden público no nos podían dar el apoyo que necesitábamos.
No quisimos movernos de este fin de semana para no perjudicar a nadie, pues haciendo uso de nuestros derechos podíamos habernos movido una semana antes o después, pero fuéramos donde fuéramos perjudicábamos a algún cross compañero, Por otro lado hemos tenido más problemas que otros años para la contratación de los atletas por la cercanía de los Mundiales al Aire Libre, aparte de ser temporada olímpica, pero hemos ido superando las dificultades con mucho trabajo. Ya hemos superado los 6.000 inscritos entre todas las carreras, cuando este año nos conformábamos con 3.500 o 4.000. Queremos agradecer en este punto el apoyo y colaboración y ese empujón que nos están dando los atletas burgaleses que nos están llamando y ofreciendo su colaboración y que todos van a estar ahí el próximo día 9 de noviembre.
Cuando nosotros nos incorporamos al Calendario Nacional de Cross apostamos y lideramos la producción propia audiovisual que luego emitíamos por TVE a través de la ventana que nos cedían, ya que la única que producía los crosses en aquel momento era ETB. Después entendimos que había que vestir este cross para que su difusión fuera mayor y se alargase en el tiempo y comenzamos a hacer una serie de actividades paralelas: Concursos de Fotografías, Microrrelatos, etc, Algún que otro Meeting formativo, charlas en los colegios con nuestros atletas de élite, concursos de dibujo para escolares, etc.
Este año vamos a tener una producción de TV original porque montamos torres para dar una visión distinta de la carrera. Y este año también haremos un control informático en salida, otro intermedio y en llegada e introduciremos una nueva cámara Cineflex porque entendemos que puede ser importante para enriquecer en la pantalla de televisión durante la retransmisión y puede servir de ayuda para los comentaristas.

Enlaces relacionados:

Web Oficial del Cross Internacional de Atapuerca
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia




























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |