Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 12 de abril de 2017   NOTICIA WEB 120/2017
Una compilación de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo
Lista Española de todos los tiempos en pista cubierta


Como es habitual en los últimos años por estas fechas, y una vez finalizada la temporada indoor, la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo publica la "Lista Española de todos los tiempos" de marcas y atletas en pista cubierta, actualizada a 31 de marzo de 2017. La Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, en colaboración permanente y estrecha con la RFEA, viene trabajando desde su fundación en junio de 1987 en la reconstrucción de la historia y estadística del atletismo español. Uno de sus principales objetivos han sido los rankings españoles de todos los tiempos en sus diferentes categorías, publicándose en 1999 la primera gran publicación de estas características para marcas al aire libre.

La presente lista española all-time en pista cubierta nació en el boletín de la AEEA nº 72 de febrero de 2005, que aunaba trabajos anteriores de miembros de la Asociación, como fueron "El libro de la Pista Cubierta", de 1986, obra de Alberto Sánchez Traver, José María García y Manuel Villuendas, "Historia Estadística de la Pista Cubierta en España", de 1994, obra de Sánchez Traver, y "El Atletismo Español en Pista Cubierta", de 1995, editado por la AEEA con ocasión del Campeonato del Mundo de Barcelona y con listados españoles de Sánchez Traver y José Luis Hernández. El citado listado de 2005, que recogía en un principio 100 marcas y 100 atletas en pruebas oficiales. Esta lista fue actualizada por primera vez en 2009, para posteriormente hacerse de forma anual una vez concluida la temporada de invierno. En estas sucesivas actualizaciones, realizadas por varios miembros de la Asociación, se han respetado los topes de marcas inicialmente establecidos en 2005, por lo que se han ido incorporando más marcas y atletas, haciendo que los límites iniciales de 100 marcas y 100 atletas hayan sido ya ampliamente superados, contabilizándose en cada prueba muchos más registros. Por poner sólo tres ejemplos, figuran la friolera de 293 marcas en salto de altura femenino, 292 saltadoras de pértiga o 183 hombres en 200 metros.

Las listas españolas de todos los tiempos al aire libre y en pista cubierta son temporada a temporada a año santo y seña de nuestra Asociación y, por ende, de nuestro atletismo y son ya publicaciones de referencia para los aficionados a nuestro deporte. Es más, en la lista se fijan como referencia federaciones, estadísticos y aficionados de todo el mundo. Podemos afirmar, sin ánimo de ser presuntuosos, que el ránking español all-time es uno de los más amplios y completos (quizá no el que más) de todo el mundo.

Presentamos ahora la edición indoor de 2017, actualizada por José Luis Hernández en la parcela masculina, Miguel Villaseñor en la femenina y Enrique Tre en ambas combinadas. Hemos elegido como portada a uno de los grandes triunfadores de la temporada indoor, el palentino Óscar Husillos, autor de un fantástico récord de España de 400 metros.

Esperamos que disfrutéis con esta publicación, editada en versión digital. Cualquier corrección u observación será bienvenida; hacedlo a estadistica@rfea.es o a miguelvillasenororozco@hotmail.com.

Enlaces relacionados:

Descarga Lista Española de Todos los tiempos en pista cubierta
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia










© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |