Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 20 de mayo de 2016   NOTICIA WEB 177/2016
Uno de los grandes pioneros del atletismo español
Falleció Miguel de la Quadra-Salcedo, un atleta de leyenda


Hoy viernes 20 de mayo, a las 6 de la madrugada, ha fallecido en su domicilio de Madrid, Miguel de la Quadra-Salcedo, uno de los pioneros del atletismo español, especialista en lanzamientos y con posterioridad, intrépido aventurero y reportero.

Miguel (Madrid, 30.4.1932)fue un atleta que rompió barreras en una década de los años 50 donde el atletismo español trataba de abrirse un hueco en el panorama internacional. De sus manos salieron 14 récords de España entre 1955 y 1956 (7 en disco y otros 7 en martillo); Campeón de España absoluto de peso (1955-56), disco (1953-55-56-58-59 y 60) y martillo (1956), fue además el divulgador en ese maravilloso 1956 del estilo de jabalina Erausquin, un estilo muy similar a la barra vasca y que fue prohibida por la IAAF ese mismo años.

Un total de 18 veces internacional absoluto con la selección española, fue olímpico en los Juegos de Roma en 1960 donde realizó tres lanzamientos en disco en la calificación que no superaron la marca mínima para pasar a la final; además, fue 4º en los Juegos Iberoamericanos de 1960 en Santiago de Chile, de donde no regresó entonces para comenzar la otra gran aventura de su vida fue ya de las pistas atléticas y que tanta fama le dió con el paso de los años hasta el último día de su vida.

Hace apenas 5 meses, nuestro compañero Miguel Calvo, le entrevistó en la revista Atletismo Español, en la que posiblemente fuera la última entrevista de su vida, que puedes leer en el siguiente enlace

Este es nuestro particular homenaje de este gran hombre. En el transcurso de la mañana iremos ampliando esta triste noticia con la que nos hemos levantado.

En definitiva, uno de los grandes personajes de nuestra historia más reciente.

Descansa en paz, Miguel.






El viaje a Ítaca de Miguel de la Quadra-Salcedo
[por Miguel Calvo - miembro de la AEEA y colaborador de la revista "Atletismo Español"]


Vibrará para siempre la belleza
de un verso que aprendimos siendo niños.
"La herida de Odiseo", Jacinto Herrero.


En algún momento, Miguel de la Quadra-Salcedo soñó con ser Miguel de la Quadra-Salcedo. Y lo consiguió.

Quizás fue en aquellas tardes de su niñez en las que imaginaba ser Telémaco, el hijo de Ulises, mientras soñaba con discóbolos y leía "Les aventures de Télémaque" de François de Salignac de La Mothe-Fénelon.

Quizás fue estudiando en el Colegio San Francisco Javier de Tudela, donde cada día escuchaba las historias que contaban los jesuitas que habían venido de América.

Quizás, años más tarde, fue en el colegio Mayagüez de Puerto Rico, donde llegó con una beca en compensación por no viajar a los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y donde, tras contactar por radio con el Amazonas, se enamoró para siempre de la historia de Ponce de León y su búsqueda de la fuente de la juventud.

Quizás, en 1960, después de los Juegos Olímpicos de Roma y de los Juegos Iberoamericanos de Santiago de Chile, fue en su viaje a la Isla de Pascua a bordo de un ballenero y su posterior aventura cruzando el continente americano a través del Amazonas, donde ejerció de etnobotánico al tiempo que descubría pueblos indígenas y soñaba con el reportero en el que después se convirtió.

O quizás, en vísperas del cuarto centenario del descubrimiento de América, fue en el momento en el que el rey Don Juan Carlos I le pidió que inventara algo y el propio De la Quadra puso en marcha su sueño de la ruta Quetzal.

Porque por encima de todo, Miguel de la Quadra-Salcedo ha sido una personalidad tan poliédrica, maravillosa e irrepetible, que su vida, construida a partir de sus propios sueños, ha sido tan inabarcable como para haberse convertido en uno de los principales pioneros del atletismo, de la aventura, del periodismo y de la televisión divulgativa de nuestro país.

El pasado mes de agosto, De la Quadra-Salcedo nos recibió en el jardín de su casa y nos regaló una maravillosa mañana de verano rodeado de sus recuerdos, de sus viajes y de sus inolvidables historias: "Telémaco. El discóbolo de Mirón - insistía una y otra vez -. Remárcalo bien. Porque todo se lo debo a mi madre. De pequeño, en lugar de comprarme novelas policiacas, me regalaba obras clásicas. Entre ellas las aventuras de Telémaco, la Iliada, la Odisea… ¡Por todos los lados veía discóbolos griegos!"

Y como si de un personaje de aquellos libros de aventuras se tratase, como lo que soñó, podremos recordar para siempre al propio Miguel de la Quadra-Salcedo como aquel niño que jugaba en la playa lanzando un disco de madera sobre la arena y que, de mayor, cumpliría su sueño de correr en el estadio de la antigua Olimpia. O como aquel joven aventurero que cruzó el Amazonas subido en una barca, sin más compañía que sus sueños. O como aquel hombre que, junto a su cámara, cubrió muchos de los acontecimientos mundiales más importantes de la segunda mitad del siglo veinte.

En sus últimos años, rodeado de los suyos y de sus recuerdos, Miguel siguió soñando con el momento en el que se pudiese subir con oxígeno a los aviones y pudiese volar de nuevo a su querido continente americano, donde, a pesar de la distancia, siempre vivía una parte muy grande de él.

Mientras, la sonrisa que se escondía debajo de su inolvidable bigote, reflejaba su verdadero secreto: a través de toda su vida, después de tantos viajes, había sabido descubrir Ítaca y la fuente de la juventud.

Miguel Calvo entrevistado en el programa de RNE este viernes 20 de mayo de 2016 en el programa "Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García" (a partir del minuto 9:15) nos habla sobre Miguel de la Quadra-Salcedo y su vida atlética.

Enlaces relacionados:

más información - Europa press
Entrevista - Atletismo Español - El interminable viaje a Ítaca (por Miguel Calvo - AEEA)
Historial deportivo de Miguel de la Quadra-Salcedo (por José María García - AEEA)
Todos sus récords de España (extraído del libro de la Cronología de los Récords y mejores marcas)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia














Una de las últimas imágenes de Miguel de la Quadra-Salcedo
Una de las últimas imágenes de Miguel de la Quadra-Salcedo

Concediendo la que fue posiblemente su última entrevista de su vida; fue a la Revista Atletismo español; aquí junto al autor de la misma Miguel Calvo
Concediendo la que fue posiblemente su última entrevista de su vida; fue a la Revista Atletismo español; aquí junto al autor de la misma Miguel Calvo

de la Quadra-Salcedo junto al otro Miguel (Calvo) y su gran y fiel amigo de toda una vida, Bernardino Lombao
de la Quadra-Salcedo junto al otro Miguel (Calvo) y su gran y fiel amigo de toda una vida, Bernardino Lombao







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |