Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 23 de julio de 2015   NOTICIA WEB 252/2015
En Gijón el sábado 25 de julio
Campeonato de España de Federaciones Autonómicas

Por : Gerardo Cebrián


Las remodeladas pistas de atletismo del Complejo Deportivo Las Mestas, en Gijón, que fueron sede del Campeonato de España Absoluto en 1985, reciben este sábado 25 de julio el 39º Campeonato de España por Federaciones Autonómicas, una competición que en 2011 cambió de formato, ya no se disputan dos encuentros por separado de primera y segunda división con los correspondientes ascensos y descensos, desde entonces se celebra un único encuentro en el que toman parte todas las federaciones autonómicas con sus mejores armas, dentro de un programa que contiene carreras de velocidad, vallas, relevos, medio fondo y fondo, marcha atlética, y los tradicionales concursos de saltos y lanzamientos.

La otra gran novedad con respecto al anterior formato, es que no hay una federación vencedora en hombres y otra en mujeres, es decir, por separado, pues desde el año 2011 gana la competición la federación que más puntos suma en el cómputo total de hombres y mujeres.

Cataluña es la única dominadora con victorias en 2011, 2012, 2013 y 2014 y también es la favorita para imponerse en esta quinta edición con el actual modelo

Figuran Inscritos más de 750 atletas que representaran a las 17 federaciones autonómicas. La competición se celebra en sendas jornadas de mañana y tarde/noche.

BUENA PRESENCIA DE ATLETAS DE PRIMER NIVEL
El nivel de la competición es alto, a juzgar por las inscripciones facilitadas por las propias federaciones. En las pruebas de velocidad sobresale el plusmarquista español de 100 m.l., Ángel David Rodríguez, que regresa a una gran cita tras la lesión que sufrió en el Europeo de Selecciones de Cheboksary. El Pájaro se enfrenta a Arián Olmos Téllez, campeón de España de 60 m.l. en pista cubierta, y al saltador de longitud Eusebio Cáceres.

En la prueba de 200 m.l. figura inscrito Samuel García, campeón de España de 400 tanto al aire libre como en pista cubierta, mientras que en 400 los atletas con mejores marcas son Lucas Bua y Pau Fradera.

David Bustos, el único atleta español con mínima en 1.500 para el Mundial de Pekín, correrá el 800 ante rivales del nivel Álvaro de Arriba y Víctor Corrales. Llorenç Sales, uno de los atletas que más ha progresado este año en 1500, es el favorito para imponerse en esta distancia. En 3.000 m.l. el indiscutible favorito es Adel Mechaal y el 5.000 contará con la participación de Ilias Fifa e Iván Fernández. En 3.000 obstáculos el favorito es Abdelaziz Merzougui.

Javier López y Javier Colomo, reciente medallista en el Europeo Sub23, se medirán en 110mv. Y Sergio Fernández, actual campeón de España en 400mv, con Mark Ujakpor, que definitivamente se "aleja" del 400 y cada vez se centra más en el 400mv.

Los principales protagonistas en las pruebas de saltos, son Simón Siverio (altura), Adrián Vallés (pértiga), Jean Marie Okutu (longitud) y Sergio Solanas (triple). Mientras que el protagonismo en lanzamientos, corresponde a los lanzadores de peso, Borja Vivas, Yioser Toledo y Carlos Tobalina, a los discóbolos Frank Casañas y Pedro José Cuesta, a los martillistas Javier Cienfuegos, Isaac Vicente y Miguel Alberto Blanco y a los jabalinistas Nico Quijera, Pablo Bugallo y Jordi Sánchez.

Y en marcha, fiel a la tradición del alto nivel de esta especialidad, gran prueba que contará con las actuaciones de Diego García, Álvaro Martín, Luis Alberto Amezcua, Marc Tur o Manuel Bermúdez, entre otros y todos ellos internacionales.

GRANDES PRUEBAS FEMENINAS EN 800/1.500, 100MV Y 5.000 MARCHA
Las jóvenes Cristina Lara y Paloma Diez, compañeras de selección en el 4x100, se enfrentan en 100 m.l. En 200 m.l. buena carrera con Estela García, Alba Fernández, Elena Moreno y Alazne Furundarena, y en 400, oportunidad para Aauri Bokesa con el punto de mira puesto en los 52 segundos en la vuelta a la pista, donde también competirán Sara Gómez y Andrea Diez.

La prueba de 800 m.l. presenta una inscripción tremenda: Khadija Rahmouni, Isabel Macías y Esther Guerrero. En 1.500 m.l., atención a Elena García, Solange Pereira, Celia Antón, reciente subcampeona de Europa júnior de 3.000 m.l., Cristina Espejo y Ana Lozano. Bonito duelo entre Diana Martín y Trihas Gebre en la que será la prueba más atractiva de fondo, los 3.000 m.l.

También se podrá presenciar una gran prueba de 100mv, en la que están inscritas las atletas que ocupan las mejores posiciones del ránking. Caridad Jerez, Josephine Onyia, la heptatleta Estefanía Fortes, Nora Orduña y Beatriz Induráin. Laura Sotomayor es favorita indiscutible en 400mv.

Oportunidad en saltos para ver crecer a Claudia García en altura, mientras que en pértiga, la donostiarra Naroa Agirre no encontrará rival. Teresa Errandonea y Andrea Calleja, son las favoritas en longitud y triple, respectivamente.

Bonitos duelos en peso entre Úrsula Ruiz y Belén Toimil y en disco entre Sabina Asenjo y June Kintana; poca competencia en martillo para Laura Redondo y en jabalina para Lidia Parada.

Y por último, lo mismo que en hombres, gran prueba de marcha: Julia Takacs, Mª José Poves, Raquel González, Laura García-Caro…

EN DIRECTO POR LA WEB RFEA
La competición será ofrecida en directo en Streaming en jornada de mañaña y tarde (horario completo) por esta web RFEA y además se ofrecerán resultados en directo. 



Autoridades políticas y deportivas de Gijón, junto al Director General de la RFEA José Luis de Carlos y el presidente de la Federación de Atletismo del Principado de Asturias Adelino Hidalgo, en la presentación oficial del evento.

Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
Reglamento y Horario
Historial de Campeones
Mejores Marcas de la Competición
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia

























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |