Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 23 de septiembre de 2011   NOTA DE PRENSA 78/2011
Jesús Ángel García Bragado participa en Naumburg (GER) en 50Km marcha
Maratón de Berlín

Por : Gerardo Cebrián


    El domingo a las nueve de la mañana, miles de fondistas participarán en una de las carreras de maratón más importantes de cuantas se celebran en la actualidad. Las calles de Berlín se llenarán de atletas con distintos objetivos. Para algunos, terminar la prueba ya será motivo de orgullo, otros aspiran a mejorar sus respectivas plusmarcas, algunos a realizar registros de postín y uno pocos aspiran a ganar. Entre los miles de participantes se cuentan un nutrido grupo de atletas españoles que codician diferentes objetivos, acordes con su nivel de entrenamiento. Entre los cientos de españoles que correrán por la calles de Berlín, un reducido grupo de cinco atletas tienen el empeño de participar en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres'2012. Ese es el denominador común de Ricardo Serrano, José Carlos Hernández, Pedro Nimo, Estela Navascués y Tamara Sanfabio. Tres hombres y dos mujeres que como mínimo pretenden para el crono en menos de 2h14:00 ellos y 2h34:00 ellas, que son las mínimas de referencia fijadas por el Comité Técnico de la RFEA para optar a la selección olímpica. Para este quinteto, la carrera olímpica londinense, empieza el domingo 25 de septiembre en otra gran ciudad: Berlín.


    Uno de los tres hombres citados es debutante. Se trata de Ricardo Serrano (Toledo, 29.10.1980 - Li Ning Unión Guadalajara. 10 veces internacional) un consumado especialista en campo a través, ahora afincado en Guadalajara, donde entrena bajo la dirección de Jesús Peinado, que se ha marcado un objetivo ambicioso. Aun siendo un debutante, Ricardo Serrano no se conforma con correr en torno a 2h14:00. El fondista natural de Toledo, campeón de España de medio maratón en 2007 y de 10.000 m.l. en 2011, quiere debutar con un registro cercano a 2h10. Sus entrenamientos le indican que "vale" esa marca y por esa razón va a salir con el grupo de atletas que pasarán por el ecuador de la prueba en menos de 1h05. Su rendimiento, como el de todo debutante en esta dura carrera, es una incógnita, pero lo que nadie puede negarle es ilusión, ambición y valentía, mucha valentía.


    Pedro Nimo (Santiago de Compostela, 05.06.1980 -Independiente-1 vez internacional) y José Carlos Hernández (Arrecife de Lanzarote, 17.03.1978 - Tenerife CajaCanarias) comparten entrenador, el vallisoletano Juan Carlos Granado, que también dirige a Rafael Iglesias, uno de los actuales líderes del maratón español. Tanto Nimo como Hernández se muestran más prudentes y su principal aspiración es batir sus respectivas plusmarcas, que en el caso de Nimo es 2h12:10 lograda en el maratón de Viena'2009, en el que debutó, y 2h13:46 en el caso de Hernández, marca conseguida precisamente en Berlín hace un año.


    La experiencia de Pedro Nimo en esta mítica distancia se reduce a dos maratones, el de su debut en Viena y el que corrió, o mejor dicho, sufrió lo que no está escrito, en el Maratón del campeonato del Mundo celebrado en Berlín en el año 2009, en el que acabó con la cadera tan destrozada que estuvo 10 meses sin calzarse unas zapatillas. Afortunadamente, una vez superada la lesión, lleva desde el mes de marzo entrenado sin lesiones, aunque con los problemas típicos de quien prepara una especialidad tan dura como es el maratón. La casualidad ha querido que en Berlín luzca el dorsal número 15, el mismo que lució en su debut en Viena hace un par de años.


    José Carlos Hernández también suma dos maratones terminados, el referido del año pasado en Berlín y el de su bautismo maratoniano en Sevilla'2010 en el que terminó en un tiempo de 2h14.20. Aunque cabe precisar, que un año antes lo intentó en Rotterdam y se retiró. La ciudad portuaria holandesa no le trae buenos recuerdos al atleta canario, pues este mismo año también optó por la retirada en ese prestigioso maratón.


    Las aspiraciones de Tamara Sanfabio (Madrid, 14.03.1978 - Simply Scorpio. 1 vez internacional) pasan por correr a ritmo de 3.40 cada mil metros para intentar acercarse a la marca olímpica fijada por la RFEA. La atleta madrileña que entrena el maratoniano Pablo Villalobos, cuenta con dos maratones en sus piernas, en ambos casos en Sevilla. En la ciudad hispalense debutó el año pasado con una marca de 2h36:37, mientras que este año concluyó la prueba en un tiempo de 2h37:24 que le valieron para proclamarse campeona de España. Tamara Sanfabio, una atleta que procede de la prueba de 3.000 obstáculos, se conformaría con rebajar su marca en un par de minutos, aunque se quede a las puertas de la mínima olímpica.


    En cambio, la navarra Estela Navascués (Tudela, 03.02.1981 - F.C. Barcelona), con menor experiencia maratoniana -corrió en Rotterdam'2008 en 2h44 a los pocos meses de retirarse en el de París'2008-, aspira a concluir la prueba en Berlín con un registro de 2h32, aunque lógicamente la mínima olímpica la colmaría. Estela Navascués, campeona de España de 10Km en ruta este mismo año, entrena a las órdenes del doble campeón mundial de maratón, Abel Antón. Estos tres atletas y dos mujeres son las mejores bazas españolas en el Maratón de Berlín, aún a riesgo de que cualquier otro atleta español con menos nombre pudiera sorprender, como es el caso de Beatriz Molina, acreditada con 2h45:45 de este año en Sevilla.


50Km.MARCHA EN NAMBURG
    Cerca de Berlín, a una hora y media en tren, en la ciudad de Naumburg se celebra una prueba de 50KmMarcha en un circuito homologado por la IAAF para realizar marcas mínimas para los JJ.OO. de Londres. Hasta esa localidad se ha desplazado el mejor de nuestros especialistas, el madrileño Jesús Ángel García Bragado (Madrid, 17.10.1969 - Canal de Isabel II- 40 veces internacional), con la intención de no concluir la temporada sin marca en 50Km. El atleta que entrena Montserrat Pastor, manifestó ayer jueves desde Alemania, que quiere aprovechar el entrenamiento realizado durante los meses previos al Mundial de Daegu, en el que fue descalificado, para terminar la temporada con una marca en el casillero que le sitúe lo más arriba posible en el ranking español de la temporada. Hasta la fecha, Jesús Ángel García Bragado, acumula 49 pruebas de 50Km.marcha terminadas.


Enlaces relacionados:

web oficial - Maratón de Berlín
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


Tamara Sanfabio, campeona de España de maratón
Tamara Sanfabio, campeona de España de maratón

Ricardo Serrano debuta en maratón
Ricardo Serrano debuta en maratón

Jesús Ángel García quiere acabar la temporada con buen sabor
Jesús Ángel García quiere acabar la temporada con buen sabor









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |