Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 09 de octubre de 2019   ENTREVISTA WEB 75/2019
Diana Martín: "Me ilusiona la juventud del 'nuevo' atletismo español, pero no hay que presionarles tanto"

Por : Vicente Capitán


Diana Martín, madrileña del año 81 y casada con el también atleta José Manuel Abascal, ha sido un buen ejemplo para muchas de las actuales primeras espadas del fondo nacional, por su constancia y tenacidad a pesar de las lesiones y por conseguir, gracias a ello, logros al alcance de muy pocas como han sido los títulos nacionales de cross y 3.000 obstáculos y sobre todo la medalla Europea en los obstáculos en 2014. Diana, además, fue en su momento un referente por compaginar la alta competición con una carrera académica brillante (tres carreras universitarias la avalan). Tras su maternidad hace dos años volvió esta temporada al alto nivel (1h13 en Media Maratón) buscando su debut maratoniano, que las lesiones han retrasado hasta un futuro inmediato.

¿Cuando decidiste ser madre, pensaste que el atletismo de alto nivel se había acabado para ti?
No exactamente. Pensé "vale Diana, yo he llegado más lejos aún de lo que hubiera soñado: Dos Juegos Olímpicos y una medalla en un Europeo. Ahora toca dar prioridad a otras cosas y si con el atletismo llegan buenos resultados, eso que me llevaré, pero no iba a ser ya mi prioridad"

¿Y cómo ha sido ese reencuentro con la competición este año pasado?
Fue increíble, sin presión de ningún tipo y sólo a correr para disfrutar. Corría feliz

¿Cómo ves la situación actual en nuestro país respecto a la conciliación familiar femenina y el deporte de competición?
Sinceramente es muy complicado pero no más que cualquier otra trabajadora (sobre todo autónoma como yo) que tiene que conciliar su trabajo con su familia. Es más, me siento en muchos casos privilegiada porque mi trabajo es el deporte y no tengo que estar ocho o diez horas fuera de casa trabajando.

En tu regreso está claro que has apostado fuerte por la ruta, hiciste un buen estreno en media maratón con 1h13 en Valencia y luego preparaste tu asalto al debut maratoniano para Sevilla en febrero, pero te lesionaste ¿cómo afrontas el próximo otoño/invierno?
Yo quería haberme pasado a la maratón después del Europeo de 2014 pues ya no estaba contenta con el 3000 obstáculos, de hecho preparé el 10.000 en primavera de ese año. Pero después de que consiguiera la medalla ese año en el Europeo en los obstáculos, retrasé mi debut hasta después de los JJ.OO. de Río, y a partir de ahí me dedicaría a la ruta. Y así fue, debuté con buenas sensaciones en la Media de Valencia pero los entrenamientos previos a la Maratón de Sevilla fueron aún mucho mejores. Sin embargo, vinieron las lesiones y aún no me he recuperado del todo así que postpondré mi debut en maratón hasta que pueda entrenar con normalidad.

Antes del abandono por maternidad, en el atletismo español se te ponía como ejemplo de atleta competitiva de máximo nivel y buena estudiante con tres carreras universitarias a tus espaldas, hoy en día han proliferado las mujeres y hombres de primera línea con buenos currículos académicos. ¿Qué consejo le das a los jóvenes en este sentido?
Eso es, antes yo era un caso casi aislado y ahora es la norma. Está claro que el consejo es siempre estudiar, pero mi experiencia me dice que el verdadero talante y esfuerzo uno lo tiene que sacar a relucir cuando busca o se incorpora al trabajo, es decir, después de estudiar hay que seguir esforzándose por ser competitivo, original, trabajador y estar motivado. Hoy en día, con estudiar no es suficiente.

Poco a poco se va configurando la posible selección nacional para los Juegos de Tokio 2020, ¿cómo ves el potencial español para esta nueva cita olímpica?
Soy cada vez más apasionada de este deporte. Las atletas tienen cada vez más carácter y no hay sentimiento de desigualdad con los hombres pero sobre todo estoy ilusionada con una juventud que demuestra dar el 100% en las grandes citas y crece en un atletismo más limpio y humilde que nunca. No se mueven por dinero sino por motivaciones. Ahora bien, unos Juegos Olímpicos son palabras mayores, no vale con una juventud talentosa sino que hace falta mucho trabajo y actitud de superación. Les están poniendo demasiada presión y sus carreras deportivas apenas acaban de empezar. Creo que veremos grandes actuaciones españolas en los Juegos pero las medallas son tan, tan, tan difíciles…que es muy difícil vaticinar sobre esto

¿Hasta cuándo veremos a Diana "flirteando" con el alto nivel?
Por mí, seguiría compitiendo mañana mismo… je je. Pero tengo molestias que, aunque no son graves, no me permiten entrenar bien. Eso si, en cuanto se me pasen…¡ yo soy de las que me pongo en forma rápido!



Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Diana Martín
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |