Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 14 de mayo de 2019   NOTA DE PRENSA 104/2019
La Selección Española presenta un potente equipo para la Copa de Europa de marcha
España aspira a todo en Alytus

Por : Carlos Domingo


Esta sin duda es una de las citas más importantes para la marcha española en 2019. El comité técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) publicó hace unas semanas la lista de seleccionados para la Copa de Europa de marcha, esta competición se disputa este próximo domingo 19 y España viaja a Alytus (Lituania) con un equipo muy potente.

En esta lista de atletas España parte con la baza de la presencia de cuatro medallistas en el pasado Campeonato de Europa disputado en Berlín el agosto pasado. Los dos campeones continentales de 20km Álvaro Martín y María Pérez estarán en línea de salida. El extremeño está volviendo a coger el ritmo de competición tras pasar por el quirófano hace unos meses y la andaluza viene de ganar en la jornada inaugural de la Liga Iberdrola en la prueba de 5.000 metros marcha. También estará optando a todo el subcampeón europeo de Berlín Diego García Carrera. El madrileño ha empezado el año mostrando un gran estado de forma y es una de las opciones españolas para terminar en las primeras posiciones. Y a estos nombres cabe añadir el de July Takacs que tomará parte en los 50km prueba en la que se colgó la medalla de bronce en el pasado europeo.

Todas las categorías tienen un enorme nivel si se da un vistazo a los inscritos pero si hay que hacer especial foco en una de ellas esa es sin duda la de 20km en categoría masculina. En esta prueba estarán presentes los 14 primeros clasificados en el pasado Campeonato de Europa de Berlín. No falta ni uno solo de los que terminaron en esos puestos. Además de Álvaro y Diego el equipo español de esta distancia se completa con la presencia de Miguel Ángel López -campeón europeo (2014) y mundial (2015)- y Luis Alberto Amezcua.

En estos 20km pero en categoría femenina también habrá una ámplia presencia de las primeras clasificadas en Berlín. Sin ir más lejos de las diez primeras solo fallan a la cita dos de ellas -la subcampeona Anezka Drahotová y la 10ª clasificada Nadiya Borovska, ambas ucranianas-. Además de María el equipo español se completa con atletas que sin duda tienen opciones de terminar delante en la clasificación final como son la plusmarquista nacional de 50km Raquel González, Laura García-Caro y Lidia Sánchez-Puebla.

En la distancia más larga del calendario también se esperan resultados interesantes. En hombres España presenta una vez más a un atleta para el que hace años se acabaron los calificativos de longevidad y resultados como es Jesús Ángel García Bragado. Junto a Chuso el combinado nacional viaja a Lituania con José Ignacio Díaz que fue el mejor clasificado de los españoles en Berlín (9º), el vigente campeón de España de la distancia Marc Tur y Benjamín Sánchez.

Los 50km en categoría femenina seguro que vuelven a estar igual de abiertos y emocionantes como lo estuvieron en Berlín. Estará la campeona continental Inés Henriques, la subcampeona Alina Tsvilly no competirá, y la española July Takacs que se colgó el bronce europeo quiere volver a terminar entre las tres primeras en esta distancia tan exigente. Sin duda será una de las mejores bazas españolas. Junto a ella viajan a Alytus Ainhoa Pinedo y Mar Juárez que fueron 7ª y 8ª en ese europeo de Berlín, y completa el cuarteto María Larios.

Pero no solo los absolutos contarán con claras opciones de volver a España con buenos resultados. La categoría Sub20 también participará, en su caso sobre una distancia de 10km, y lo hará con garantías. En hombres el equipo está formado por Pedro Conesa, Eloy Hornero y José Mestre. En féminas las representantes españolas son Mariona García, Gemma Mora y Mireia Urrutia.

Ésta Copa de Europa es una competición principalmente por equipos. Las selecciones nacionales buscan terminar lo más arriba posible y contar con un buen grupo para puntuar lo necesario es imprescindible para lograrlo. España cuenta con muchas opciones de subir al podio en todas las categorías pero no será sencillo igualar lo logrado en la pasada edición. En 2017 la localidad checa de Podebrady fue la sede que albergó esta competición y allí el combinado nacional logró el oro en los 20km en hombres y mujeres absolutos, también el oro Sub20 femenino y el tercer puesto en los 50km hombres -aún no se disputaba esta distancia en mujeres-. Será complicado de igualar pero sin duda los mimbres están para pensar en ello como una opción real.





 

Enlaces relacionados:

Web Oficial European Athletics
LISTA DE INSCRITOS
Manual de Equipo
Horario
Descarga el Dossier ESPAÑA ATLETISMO - Alytus 2019
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


María Pérez
María Pérez

Álvaro Martín
Álvaro Martín

Julia Takacs
Julia Takacs

Miguel Ángel López en Podebrady 2017
Miguel Ángel López en Podebrady 2017

Laura García-Caro en Podebrady 2017
Laura García-Caro en Podebrady 2017









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |