Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 11 de julio de 2018   NOTA DE PRENSA 122/2018
Este sábado 14 de julio se disputa en la ciudad catalana el XLIII Campeonato de España de Federaciones Autonómicas
Granollers pone en juego cuáles son las mejores Federaciones de España

Por : Ignacio Mansilla


A solo una semana de que se dispute el Campeonato de España Absoluto de Getafe llega otra de las grandes citas del año: el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas que el próximo sábado 14 de julio decidirá en Granollers cuáles son las mejores federaciones españolas de nuestro deporte.

Esta competición tiene una larga tradición, remontándose a 1976, año en que nació con el nombre de Torneo de Federaciones, y sufriendo una importante remodelación a partir de 2011 cuando pasó a disputarse en un solo escenario y con una clasificación conjunta de hombres y mujeres, siguiendo el mismo esquema que dos años antes estableciera el Campeonato de Europa de selecciones nacionales.

Desde que se implantara este nuevo formato la competición ha sido dominada por Cataluña, que suma siete triunfos consecutivos y que jugando en casa vuelve a ser la máxima favorita para la victoria. En 2017 en Ciudad Real la acompañaron en el pódium Madrid y Andalucía, que volverán a ser otras de las dos grandes aspirantes a asaltar el cetro de los catalanes.

La inscripción, que se ha publicado hoy en la página web www.rfea.es presenta muchos centros de atención, con algunas de las grandes estrellas del atletismo español en acción. Uno de los puntos de interés estará en la velocidad, una de las especialidades que más alegrías nos está dando a lo largo de la temporada. Así en 100 y 200 metros podremos ver en acción a las cuatro mujeres que recientemente en Tarragona establecieron una nueva plusmarca nacional de 4x100 metros. En los 100 metros estarán Paula Sevilla (Castilla-La Mancha), Estela García (Cataluña) y María Isabel Pérez (Andalucía), mientras que en los 200 metros veremos a Cristina Lara (Cataluña). En ambas pruebas tendrán que medirse a la ecuatoriana Narcisa Landázuri (Comunidad Valenciana), que es la atleta con mejor marca acreditada de las participantes. También las pruebas de velocidad masculinas presentan grandes alicientes como ver en acción a una de las jóvenes promesas de los 200 metros como es Daniel Rodríguez (Andalucía), que viene de correr en unos espectaculares 20.59 en Tarragona. Junto a él estará en la línea de salida Samuel García (Canarias). Mientras, en los 100 metros los principales referentes serán Aitor Same Ekobo (Madrid) y Arian Olmos Téllez (Andalucía).

La de Granollers será también una magnífica oportunidad de ver en acción a la gran protagonista del atletismo español en los últimos días, María Vicente (Cataluña). La doble campeona de Europa Sub18 y plusmarquista mundial de heptathlón en esta categoría estará en el triple, precisamente la prueba que le dio el segundo oro en Györ con 13,95 metros, un concurso en el que se medirá a Patricia Sarrapio (Madrid) y a Ruth Marie Ndoumbe (Galicia). Siguiendo con los concursos, interesantes también las dos pruebas de pértiga con Didac Salas (Cataluña) y Adrián Vallés (Navarra) destacando en la masculina y con Mónica Clemente (Cataluña) y Malen Ruiz de Azúa (País Vasco) en la femenina. También atención al martillo masculino con los tres hombres que han pasado este año de los 73 metros en acción: el plusmarquista nacional Javier Cienfuegos (Extremadura), Pedro José Martín (Cataluña) y Alberto González (Andalucía), mientras que en la prueba femenina podremos ver a la plusmarquista nacional Berta Castells (Cataluña).

En las pruebas de mediofondo y fondo Cataluña presenta importantes nombres. Así, en los 800 metros femeninos estará la campeona de España Esther Guerrero que buscará una nueva victoria en casa, mientras que Adel Mechaal aparece inscrito en los 3.000 y 5.000 metros, en esta segunda prueba con importantes rivales como Juan Antonio Pérez (Castilla-La Mancha) o Sergio Jiménez (Madrid).

Otros nombres propios de la competición, que arrancará a las 09:30 en doble sesión de mañana y tarde y que finalizará pasadas las 22:00 horas, una vez se disputen las carreras de relevos, serán Gonzalo García (Andalucía) en los 1.500 metros, Yidiel Contreras (Islas Baleares) en los 110 metros vallas, Mark Ujakpor (Madrid) en los 400 metros vallas, Simón Siverio (Canarias) en la altura, Ramón Adalia (Cataluña) en triple, la pareja formada por Borja Vivas (Andalucía) y Carlos Tobalina (País Vasco) en peso, Lois Maikel Martínez (País Vasco) y Frank Casañas (Galicia) en disco, o Diego García Carrera (Madrid) y Luis Alberto Amezcua (Andalucía) en los 5.000 metros marcha. Mientras, entre las mujeres también mencionar a Laura Bueno (Andalucía) en los 400 metros, Irene Sánchez-Escribano (Castilla-La Mancha) en los 3.000 metros, Juliet Itoya (Madrid) y Cora Salas (Cataluña) en longitud, la plusmarquista nacional Úrsula Ruiz (Murcia) y Belén Toimil (Galicia) en peso, June Kintana (Navarra) y Andrea Alarcón (Cataluña) en disco, o las marchadoras María Pérez (Andalucía), Raquel González (Cataluña) o Lidia Sánchez-Puebla (Madrid).

El historial completo de esta competición puede verse en este enlace.

La prueba será retransmitida en directo vía streaming a través de la web de la RFEA www.rfea.es

Enlaces relacionados:

Reglamento y Horario
ATLETAS INSCRITOS
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Cristina Lara
Cristina Lara

Adel Mechaal y José Antonio Pérez
Adel Mechaal y José Antonio Pérez







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |