Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 02 de mayo de 2018   NOTICIA WEB 154/2018
Los éxitos españoles en la Copa del Mundo de Marcha

Por : Chema Barberarena


El hoy llamado Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos ha sufrido diversas variaciones a lo largo de su ya dilatada historia de disputa bienal (salvo tres excepciones). La primera edición se remonta al año 1961, celebrada en la localidad suiza de Lugano. Es precisamente de esta ciudad de la cual el evento adopta su nombre, y es que hasta el cambio de denominación que se produce en 1983, la competición se conocerá como Trofeo Lugano (o Copa Lugano). A partir de 1981, y hasta que en la edición de 2016 en Roma se adopta la nomenclatura actual, se denominó Copa del Mundo. Hoy, esta competición que ha solido siempre disputarse en dos días y cuya designación correctamente aplicada sería Campeonato del Mundo por Equipos ("IAAF World Race Walking Team Championships"), sigue conociéndose como Copa del Mundo en muchos ámbitos.

Igualmente, en pos de adaptarse a los diferentes cambios y necesidades con el paso de los años y las circunstancias, la competición ha ido variando de sistema. Hasta la edición de 1985, constaba de una ronda previa (semifinal) y una final. En tres ocasiones (1979 y 1983 en hombres y 1985 en mujeres) el combinado español participó en ambas. Sobre puntuaciones, la clasificación se determinó de manera conjunta hasta 1991, siendo en 1993 cuando comenzó a considerarse la clasificación por distancias. La solución sólo permaneció vigente durante tres ediciones, puesto que en 1999 se estableció como definitiva y determinante la clasificación por equipos para cada evento, clasificación que perdura en la actualidad.

Numerosos han sido los éxitos que la Selección Española ha conseguido cosechar en la Copa del Mundo en una competición que hay que considerar, dentro de la apasionante hagiografía de la marcha, como de extraordinaria solera. En total, y escrutando la competición a nivel individual, 14 medallas han sido conquistadas por diez marchadores y marchadoras nacionales a lo largo de las veintisiete ediciones disputadas. La primera medalla individual, la que destapaba el tarro de las esencias de nuestra marcha en la Copa del Mundo, la consiguió un atleta pionero e inolvidable en ese legendario camino que la siempre exitosa marcha española ha sabido sembrar a lo largo de la historia: el magnífico José Marín. El de El Prat de Llobregat sería el encargado, aquel ya trascendental 29 de septiembre de 1985, en St. John's, en la Isla de Man, de conseguir un extraordinario oro en los 20 kms. En la semifinal, celebrada en junio en Saint-Aubin, ya había sido segundo. Marín llegó a reconocer que aquel triunfo resultó para él incluso "más importante que las dos medallas [oro en 20k y plata en 50k] del Campeonato de Europa de Atenas 1982, siendo sólo equiparable al subcampeonato mundial de Helsinki 1983". El catalán, que ya contaba con treinta y cinco años y se encontraba ante un momento crítico en su trayectoria, recibió con agrado máximo lo que se trataba de un impulso inmenso en su ya dilatada carrera.

No fue hasta 1997, en la edición disputada en la gélida Podebrady, cuando se repitió la gesta. Y de histórico a histórico. Jesús Ángel García Bragado se hacía con el primer y único oro que un español ha obtenido en los 50 kms. Su 3h39:54 bajo la nieve, atacando en el último vaivén de prueba, se convertía en el mejor registro que alguna vez se hubiera logrado en la competición, y el segundo mejor tiempo español de siempre (sigue siéndolo a día de hoy). Era la tercera medalla -total y consecutiva- del madrileño en la Copa del Mundo, tras sus dos platas de Monterrey '93 y Pekín '95. Los otros dos oros individuales de un marchador nacional en esta competición los consiguió el accitano Francisco Javier 'Paquillo' Fernández, que los conseguía además de manera consecutiva. En 2006, en A Coruña, en la tercera y última edición disputada en suelo nacional, Fernández lograba un 1h18:31 para vencer con holgura. Y en 2008, en Cheboksary, frente a toda la armada rusa y en una victoria rematada en las postrimerías de la prueba, lograba el granadino establecer un nuevo récord de los 20 kms en la Copa del Mundo, con un registro de 1h18:15, que sigue hoy siendo el récord del campeonato. Ambos tiempos son los dos mejores que un marchador nacional haya conseguido nunca en esta competición.

En la categoría femenina -que comenzó a disputarse con oficialidad en la edición de 1979 en Eschborn- se produce la paradoja de que las distancias a recorrer han ido variando a lo largo de las ediciones. En 1981 la competición femenina se disputó sobre 5 kms, desde 1983 a 1997 sobre 10 kms, y a partir de 1999 sobre 20 kms. En la próxima edición, el sábado 5 de mayo y el asfalto de Taicang serán testigos del debut oficial de las mujeres sobre la máxima distancia de la marcha en el Campeonato Mundial por Equipos. La estadounidense Erin Talcott ya compitió, eso sí, en la edición de 2016 en Roma, en una maniobra individual que, a la postre, ha servido para que se supere uno de los últimos escollos en cuanto a competiciones disputadas que la mujer ha tenido que solventar en el universo atlético. La salida de los 50 kms en Taicang se consagrará conjuntamente para mujeres y hombres. Mar Juárez, María Larios, Ainhoa Pinedo y Júlia Takács pasarán a la historia como las primeras marchadoras españolas que competirán en la distancia en un evento por naciones.

La única medalla de oro que el atletismo femenino español ha conseguido en esta competición la obtuvo la sensacional María Vasco, con su inteligente triunfo en la parte final en Chihuahua 2010, en una victoria que permitía a la de Viladecans adueñarse de su primera y única gran victoria internacional no continental. "Es mi mayor triunfo en 24 años, a pesar de que tengo una medalla olímpica. Es muy lindo que esto me haya llegado en plena madurez como marchadora", dijo una emocionada Vasco tras la victoria. La catalana, en seis participaciones en la Copa del Mundo sobre 20 kms, rubricó durante su exitosa trayectoria cuatro puestos entre las ocho primeras clasificadas (un primero, un tercero, un quinto y un octavo).

El combinado español ha rentabilizado de forma magnífica sus participaciones en esta siempre compleja competición. A los dorados éxitos anteriormente indicados, hay que sumarle las platas de Valentí Massana en los 20 kms de 1993, 'Chuso' García Bragado en los 50 kms de 1995 y 1997 y María José Poves en 2010 (la otra medallista femenina), así como los bronces de la mencionada María Vasco en los 20 kms de 2004, y Álvaro Martín en los 20 kms de 2016. Mención especial y aparte para la categoría junior, en disputa desde la vigésimo primera edición (2004), en la que el equipo nacional ha obtenido, a nivel individual, tres medallas: dos platas (Miguel Ángel López en 2006 y Manuel Bermúdez en 2016) y un bronce (Benjamín Sánchez en 2004).

En lo que respecta a las clasificaciones por equipos, 18 metales se han conseguido en la categoría masculina (dos oros, seis platas y diez bronces), y 5 en la femenina (un oro, tres platas y un bronce). De todas ellas, cuatro han sido logradas en la categoría junior. También cuatro han sido las ocasiones en las que la Selección Nacional ha culminado esta competición con pluralidad de preseas (Monterrey '93, A Coruña '06, Cheboksary '08 y Taicang '14). En Monterrey '93, por vez primera, España se hacía con tres medallas: la plata en la clasificación conjunta masculina y en los 50 kms, y el bronce en los 20 kms. Los primeros oros por equipos se conseguían en la edición de 2006, celebrada en A Coruña, donde los combinados masculinos sobre 20 kms (oro individual y tres entre los veinte primeros) y 50 kms (tres entre los diez primeros) se hacían con la victoria. La única ocasión en la que se consiguieron cuatro medallas fue la edición de 2008, en Cheboksary: plata en 20 kms masculino, y bronces en 20 kms femeninos, 50 kms y junior masculino. Sólo en una ocasión el combinado junior femenino ha conseguido medalla (plata en 2014). Los inolvidables triunfos por equipos, el ya mencionado doblete masculino 20k-50k en 2006, y la victoria en el 20k femenino (la única) de Saransk 2012, con el segundo lugar de Poves, el cuarto de Pascual y el décimo de Takács. Una de las mejores actuaciones nacionales de la historia de la competición.

En lo que a récords de España se refiere, seis veces se han superado registros nacionales en la Copa del Mundo. Jordi Llopart, en 1979 en Reus, se convirtió en el primer español en sortear la barrera de las 3h50, con su 3h44:33. Sólo en tres ocasiones se superaría posteriormente en progresión dicho récord de España, hasta quedar fijado, desde hace ya veinticuatro largos años, en el perenne 3h38:43 de Valentí Massana. La plusmarca de los 20 kms femeninos se superó dos veces: Celia Marcén fue la primera española sub 1h34 (1h32:14 en 1999 en Mézidon-Canon), y María Vasco aportó a la causa su 1h27:36 de Naumburgo 2004, sellado con el bronce. Sólo en una ocasión volvería a verse superada esa marca, con el vigente 1h27:25 de la propia barcelonesa (cuando finalizó quinta en los Juegos Olímpicos de Pekín '08). Y en los 10 kms femeninos, tres han sido los récords de España logrados. Por un lado, Teresa Palacio, una de las pioneras nacionales, marchaba en 50:02 en Bergen '83 la primera vez que esta distancia se cubría en la Copa del Mundo. Por otro, Mari Cruz Díaz derribaba dos barreras cronométricas en las dos siguientes ediciones: la primera española sub 48:00 (venciendo en semifinales en Saint-Aubin 1985 con 47:26), y la primera sub 46:00 (décima en Nueva York 1987, con 45:39).

Los máximos referentes históricos nacionales en lo que a número de disputas se refiere son María Vasco con ocho participaciones, y Jesús Ángel García con doce. A mencionar, además, el caso de 'Chuso', ya que las participaciones son consecutivas. La de 2018 será su decimotercera, habiendo finalizado la friolera de ocho ocasiones entre los diez primeros para una estadística demoledora, y siendo también ocho las medallas por equipos que el longevo racewalker nacido en Madrid ha conseguido en su extraordinario periplo por la competición de cabecera de la marcha atlética. En la próxima edición, la número veintiocho, que se disputará en Taicang (por segunda vez, tras 2014) el 5 y el 6 de mayo, la Selección Española se postulará con toda seguridad como adalid de una especialidad que lo único que ha hecho a lo largo y ancho de la historia del atletismo nacional ha sido brindar alegrías de manera constante. El trabajo, la capacidad técnica y el desmedido talento de la marcha española dirigen el foco de sus miradas y sus pensamientos a una nueva notoriedad deportiva. Y aunque no fuera así, el crédito del que dispone la marcha en nuestro país es tan gigantesco que lo único que podría hacer sería continuar creciendo a pesar de todo, adquiriendo un empaque ya casi legendario como una de las disciplinas de cabecera del atletismo español, que debe presentarse orgulloso ante una de sus grandes suministradoras de satisfacciones. La respuesta al posible crecimiento de los éxitos nacionales en el Campeonato del Mundo por Equipos, durante el próximo fin de semana.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


José Marín, el pionero en victorias españolas
José Marín, el pionero en victorias españolas

JesúsÁngel Bragado venció en 50km en 1997
JesúsÁngel Bragado venció en 50km en 1997

Francisco Javier Fernández ganando los 20km marcha en La Coruña 2006
Francisco Javier Fernández ganando los 20km marcha en La Coruña 2006

María Vasco, triunfadora en 2010
María Vasco, triunfadora en 2010

Jorge Llopart batió la plusmarca española de 50km marcha en 1979
Jorge Llopart batió la plusmarca española de 50km marcha en 1979

En 2006 asomaba ya la figura de un jovencito Miguel Ángel López; entonces fue segundo en junior.
En 2006 asomaba ya la figura de un jovencito Miguel Ángel López; entonces fue segundo en junior.

El último podio individual femenino fue María José Poves, segunda en Taicang 2014
El último podio individual femenino fue María José Poves, segunda en Taicang 2014







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |