Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 09 de agosto de 2017   NOTICIA WEB 283/2017
Esther y su espíritu guerrero

Por : Óscar Fernández


La atleta catalana Esther Guerrero (Banyoles, 1990) será la representante española en las dos vueltas a la pista en Londres. La "banyolina" lo hace con la tranquilidad de saber que por tercer año consecutivo ha realizado los deberes. Sus dos objetivos, meterse en el Campeonato del Mundo y mejorar su marca personal están logrados. Su primera internacionalidad absoluta y el primer gran evento al que acudió fue el Campeonato de Europa por selecciones de Cheboksary en el año 2015. Desde entonces el viento le ha dado siempre de espalda y ha conseguido todos los retos que se ha propuesto El siguiente objetivo es bajar de la barrera de los 2 minutos, un hito que se presume a su alcance ya que en la Diamond League de Londres, la primera vez que bajó de los 2:01, hizo la segunda vuelta casi al completo por la calle dos. Este hecho supone que corrió 407 metros, aproximadamente, en esa segunda vuelta. Además sufrió un encontronazo a falta de 200 m que obviamente le perjudicaron

La trayectoria deportiva de Esther Guerrero viene marcada por una primera etapa de su carrera en la que dominó el panorama nacional. Fue campeona nacional en todas las categorías menores pero, como a muchos deportistas, le llegaron las épocas de vacas flacas y de estancamiento que en su caso duró 5 años, entre 2009 y 2013. Ese período de estancamiento fue con marcas próximas al 2.07. Su regularidad fue asombrosa pero no logró dar ese salto que la colocara en élite.

Hace un lustro decidió dar un cambio radical a su vida deportiva y contactó con el técnico manresano Joan Lleonart para que le guiara en esta nueva etapa. El primer año, según nos confiesa el propio técnico, no fue fácil ya que supusieron muchísimos cambios en el sistema de entrenamiento, por ejemplo en el entrenamiento fraccionado, y esa ansiada mejora tampoco llegó en ese primer año con su nuevo técnico. La relación tiene el hecho singular de que el entrenador vive en Manresa y la atleta en Banyolas por lo que es una relación de contacto directo cotidiano.

Joan Lleonart comenta que lo mejor para ella es no cambiarla de su entorno emocional ya que considera que si una atleta es feliz , gracias al entorno que la rodea, su rendimiento será siempre mejor que si se rompe esa homeóstasis. Ese es uno de los paradigmas que ha hecho crecer a nivel personal y deportivo a Esther Guerrero.

Las condiciones en Banyoles tampoco son perfectas, debido a que no tienen una pista sintética donde entrenar pero si tienen un paraje único. Esther Guerrero durante años entrenó en una pista de tierra de unos 320 m y en un carril bici pero en épocas competitivas, Leonart nos indica, que hacen dos días de calidad en la bucólica pista de Olot. Son 40 minutos de coche lo que tiene que recorrer la atleta y el doble el técnico. Lleonart señala que es imprescindible ese trabajo en pista porque en la pista de tierra donde entrenaba era imposible tener un tobillo reactivo por la superficie en la que se pisaba. Además con el agravante que las curvas son muy cerradas. Por ese motivo, y con ánimo de suplir lo máximo posible, en caso de realizar trabajo fraccionado en Banyoles prefieren el carril bici y usando "voladoras" (zapatillas bajas y ligeras). El técnico dice que obviamente no es lo mismo que entrenar en la pista pero es mejor eso que la pista de tierra.

Otro elemento diferenciador, en el trabajo de esta atleta catalana, es el trabajo de fuerza. Con la llegada a la élite han desarrollado un equipo multidisciplinar en el que otras personas se han unido como un grupo de trabajo con el ánimo de ir mejorando las cualidades de la atleta en todos los aspectos posibles. A la hoja de ruta de la atleta se han sumado el fisiólogo vasco Xabier Leibar y Yolanda Reyes. Es precisamente ella la persona que está ayudándola con un trabajo de reconducción postural. El plan de trabajo con Yolanda Reyes se inició en noviembre del año 2016. Hacen visitas periódicas a Pamplona para evaluaciones y allí es grabada en vídeo para después poder ir corrigiendo las debilidades de la atleta. Ese trabajo también lo desarrollaron en una concentración que hace unos meses hicieron, durante una concentración de 22 días, en Sierra Nevada. Lleonart reconoce que era la primera vez que utilizaron la ayuda de la altura para entrenar. Inicialmente tenían ciertas dudas al no saber como respondería el cuerpo de la atleta a algo que era novedoso, pero la experiencia fue positiva, por lo que, casi con toda seguridad, será algo que intentarán repetir en próximas temporadas.

Motivado por el trabajo que realizan con Yolanda Reyes han aumentado el trabajo de fuerza. Siendo de tres días de fuerza más un día añadido de cuestas. En eses trabajos incluyen entrenamientos de core y postural. Lleonart considera que es un trabajo muy laborioso el poder modificar pautas y vicios adquiridos a lo largo de tantos años de entrenamiento pero considera que nada que se logre mejorar ya supone una recompensa a todo el trabajo realizado. Esa es otra de las grandes virtudes de Esther Guerrero ya que su trabajo, dedicación y esfuerzo está fuera de toda duda. Nadie puede alcanzar esos niveles de resultados si no es a base de trabajo de años y de esfuerzo continuado y diario.

Otro elemento fundamental en su crecimiento atlético es el trabajo que realiza Pau Congost, que es su inseparable compañero en los días de trabajo duro. Determinados ritmos son imposibles de alcanzar si no es con la ayuda de una "liebre" que consiga ponernos en esos ritmos deseados.

Además de su faceta atlética, Esther ejerce su profesión de directora de las escuelas de atletismo de Banyoles. Ella es diplomada en E.F. y desempeña una labor docente en su pueblo. Aunque es una persona tremendamente activa, decidieron reducir la actividad a media jornada para poder compaginar mejor la faceta laboral con los entrenamientos.

Esta temporada está siendo la mejor de su carrera deportiva. Lleva dos sub 2.01, el primero en la D. L. de Londres (2:00.96) y la segunda ocasión tuvo lugar en el Meeting de Madrid (2.00.77). Contando las semifinales del Campeonato de España acumula 11 carreras de 800 en la temporada estival lo que para su técnico es mucho pero no les quedó otro remedio que competir porque estaban buscando desesperadamente la mínima para el Campeonato del Mundo y no tuvieron otra elección que estar compitiendo en busca de la carrera perfecta que pudiera ponerla en esa ansiada mínima. En cualquier caso, Esther llega en el mejor estado de forma del año como lo demuestran sus 54.78 (400) en el Meeting Memorial José Luis Hernández de Pamplona, última carrera previa al Campeonato del Mundo de Londres.

La cita mundialista se presenta como un reto apasionante pero complicado por el nivel de las participantes. Esther Guerrero parte con una marca que la sitúan en el puesto 31º. El objetivo está en colocarse entre las 24 semifinalistas. Necesita superar a varias rivales con mejor marca que ella para poder acceder a las semifinales. La 24ª es Winnie Nanyondo y viene con un registro de 2:00.22. No es una marca muy alejada del potencial de Esther Guerrero pero en la series de 800 de los grandes campeonatos hay un componente de fortuna que puede jugar a favor o en contra del atleta. El hecho de correr una serie rápida te puede permitir pasar ronda, aunque por lo visto en los últimos grandes campeonatos habrá que correr rápido para alcanzar las semifinales. En los JJ.OO. de Río 2016 el tiempo de corte para acceder a las semifinales fue, curiosamente, 2.00.00. El último tiempo que se clasificó para las semifinales, en el Campeonato del Mundo de Pekín 2015, fue el de antigua futbolista Molly Beckwith- Ludlow con 2.00.70. Por lo visto en los últimos grandes eventos, parece obligatorio bajar de 2:01 para poder pasar a semifinales. La tendencia en los últimos Campeonatos, con buena parte de las mis rivales que tendrá en Londres, es a carreras rápidas. En Río se bajó de 2 minutos en 5 de las 8 series en la primera ronda y el peor tiempo de la ganadora de todas las series fue de 2:01.58. En Pekín 2015 el peor tiempo de todas la ganadoras de las series fue 2:01.42.

Joan Lleonart considera que Esther tiene un registro potencial entre 1:59.80 y 2:00.20, pero incide que para lograr esta marca tendría que ser en lo se puede denominar "una carrera perfecta". La capacidad competitiva de Esther Guerrero está fuera de toda duda, como demuestra su actuación en Belgrado donde por primera vez en su vida tuvo que afrontar el reto de correr 3 prueba seguidas en un mismo campeonato. Logró acceder a la final donde finalmente entró sexta.

Progresión:
(2013) 2:08.53
(2014) 2:03.88
(2015) 2:01.43
(2016) 2.01.20
(2017) 2:00.77

Horario del 800: Jueves día 10 de agosto a las 20:25 (hora española).

Retransmisión por Teledeporte.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Esther Guerrero
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia






















© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |